Mallorca ya no dispone de oferta de ventiladores para lo que queda de verano. Tanto grandes superficies como comercios más pequeños aseguran que están bajo mínimos o que ya no tienen más existencias. Las inesperadas y tempranas altas temperaturas y la ola de calor vivida en julio han provocado su venta masiva.

Fuentes de grandes superficies declaran que las existencias de ventiladores se acabaron hace ya dos semanas. Añaden que, en caso de que queden suministros, los comercios de electrodomésticos están bajo mínimos. Los proveedores llevan desde principios del mes de julio sin mercancía.

Tanto distribuidores como proveedores coinciden en que las altas temperaturas y la ola de calor, que ha convertido este julio en el más caluroso desde que existen registros, han causado este aumento masivo de la demanda de ventiladores.

Fuentes del sector del electrodoméstico sostienen que el consumo de este aparato se ha incrementado entre un 60% y un 70% este verano respecto del año anterior. Por su parte, el Corte Inglés declara que ha notado un aumento del 120% en comparación con las mismas fechas de hace un año.

La dificultad de abastecer el mercado de ventiladores está en la necesidad de prevesión con bastante antelación del inicio del buen tiempo. Los distribuidores de electrodomésticos tienen que preparar la temporada de verano y hacer los pedidos en abril, una vez se acaba la campaña de invierno.

Según El Corte Inglés, en esa época no saben qué tiempo va a hacer en los próximos meses ni la intensidad del calor de ese año. Este problema también lo sufren otras grandes y pequeñas superficies, que comunican que la previsión de mercancia de climatización que venderán es más complicada que en otros departamentos.

Los proveedores de estos establecimientos se encuentran en una situación similar. Necesitan hacer pedidos a las fábricas sin saber el calor que va a hacer. La empresa distribuidora de electrodomesticos Euronics asegura que necesitan efectuar los encargos a los fabricantes asiáticos, ya que en España no se producen ventiladores, con tres o cuatro meses de antelación. Añaden que el tiempo de espera hasta que les llega es de un mes o 45 días.

El comercio del electrodoméstico es prudente con el stock de ventiladores porque es un producto cuyo consumo es nulo después de la época estival. Euronics afirma que no pueden tener aparatos tan estacionales porque se quedarían almacenados un año entero antes de poder venderlos.

A raíz del bajo precio de los ventiladores -el más barato cuesta entre 20 y 25 euros- su compra es más abundante que la de los aires acondicionados, que parten de los 300 euros de precio. Según datos de Euronics, las ventas, en número de unidades, de los ventiladores supone un 75% de los aparatos de climatización, respecto al 25% de los aires acondicionados. La compra de ventiladores es de consumo inmediato, sin embargo el aire acondicionado requiere más gasto y su instalacion.

En 2003 se produjo una escasez de ventiladores similar a la de este año. Además las circunstacias eran las mismas, un verano más caluroso de lo previsto.