El Estado envía al archipiélago balear 12,6 euros por habitante para becas educativas. El Govern balear por su parte destina 70 céntimos por ciudadano para sufragar las ayudas al estudio. El resultado: en Balears hay 12.123 estudiantes becadas (la tercera cifra más baja del país).

El País Vasco es la única comunidad autónoma que recibe menos dinero que Balears para estas ayudas: 2,9 euros por habitante. El Ejecutivo de Euskadi por su parte se gasta 34,77 euros por cabeza para ayudar a sus estudiantes. El resultado: en el País Vasco hay 142.839 becarios.

Miremos una comunidad con población similiar a la de Balears: en Asturias la inversión por habitante que hace el gobierno autonómico es de 2,4 euros; mientras que de Madrid les llegan 22,35 euros por cabeza. El resultado: 34.446 becarios (casi tres veces más que en las islas).

Inversión autónomica

Así lo reflejan los datos hechos públicos recientemente por el ministerio de Educación, que corresponden al curso 2013-2014. Comparando este dato con el curso anterior, se aprecia que el Govern autonómico balear ha mejorado un poco su inversión en estas cuestiones, aunque seguimos en el furgón de cola nacional. El archipiélago destinó el curso 2013-2014 un total de 801.700 euros a ayudas al estudio, lo que supone un 26% más respecto al anterior periodo académico y devuelve a las islas a la situación de 2011-2012.

La nueva cifra de inversión sin embargo sigue lejos de las que se llegaron a registrar en Balears en 2008, cuando el Consolat de Mar destinó 1,97 millones de euros a estos conceptos. La caída desde el estallido de la crisis ha sido del 60%. Los recortes autonómicos comenzaron ya el último año del Govern del anterior Pacte y la llegada del PP al poder acentuó esta tendencia.

Compromiso de March

Incrementar las becas era una de las reivindicaciones que figuraban en la convocatoria de huelga indefinida de STEI-i, CCOO y la Assemblea de Docents en septiembre de 2013.

El conseller de Educación, Martí March, anunció ayer a los comités de huelga su intención de incrementar las partidas económicaspara las ayudas de comedor y de libros de texto, aunque no precisó cantidades.

Volviendo a los últimos datos hechos públicos, se comprueba que las comparaciones son odiosas. Euskadi reserva 76,12 millones para becas, dato que se incrementa respecto al anterior curso (no ha hecho recortes en esta partida durante la crisis); Asturias destina 2,65 millones de euros a estos conceptos; y Extremadura, que en un curso ha duplicado su inversión, gasta hasta 2,137 millones en repartir ayudas que favorezcan la formación.

Solo el gobierno de Maria Dolores de Cospedal ha invertido menos que el de Bauzá en becas educativas, al destinar 524.000 euros (apenas 20 céntimos por habitante), aunque en su caso les llega mayor caudal del Gobierno central (y les seguirá llegando más, si atendemos a los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, en los que se comprueba que Balears volverá a ser la segunda comunidad que menos dinero recibirá de Madrid).

Dónde va el dinero

A pesar de que el número de becarios es 12.123 personas en las islas, las ayudas repartidas son muchas más y llegan a 21.595 (hay usuarios que reciben más de una beca). De éstas, un 37% son ayudas universitarias; un 33% se reparten entre alumnos de la etapa obligatoria, de Educación Especial y de Educación Infantil; y el resto se destina a enseñanzas postobligatorias no universitarias (Formación Profesional). La inversión que hace el Govern se va casi íntegra a la educación obligatoria (a comedor y transporte) y solo reparte cinco ayudas a estudiantes universitarios. Los estudiantes de FP solo pueden aspirar a recibir ayudas de Madrid, porque el Consolat no invierte ni un euro.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres FAPA expresan su rechazo a estas escas cifras: "Es lamentable que sigamos a la cola un año más", deplora Vicente Rodrigo, presidente de la entidad: "Las familias de Balears siempre salimos mal paradas, en Madrid se deben creer que atamos los perros con longanizas, cuando aquí hay mucha inmigración y también gente que lo pasa mal".

Rodrigo confía en que las cosas cambien un poco y no se solo se priorice este gasto, sino que también se agilicen los trámites para que todas las ayudas lleguen más rápidamente. En este sentido lamenta que los padres aún no han cobrado las becas de comedor correspondientes al segundo trimestre del curso pasado. De cara al curso que viene, March se comprometió ayer a ofertar estas becas a las familias ya durante el primer trimestre.