Armengol dice que el anuncio de Rajoy sobre la financiación "llega tarde"

Afirma que el Govern luchará "gobierne quien gobierne para conseguir las mejoras de financiación necesarias para esta comunidad autónoma"

08.08.2015 | 16:26

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que el anuncio realizado ayer por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, de cambiar la próxima legislatura el sistema de financiación autonómica, a partir de en 2016, "llega tarde para Baleares".

Desde Ibiza, donde ha acudido para asistir a las Festes de la Terra, en declaraciones a los medios, Armengol ha considerado que "hacer una propuesta de este estilo, en pleno mes de agosto, a punto de unas elecciones generales, es poco creíble para los ciudadanos".

Aún así, ha señalado que el Govern luchará "gobierne quien gobierne para conseguir las mejoras de financiación necesarias para esta comunidad autónoma".

La presidenta del Govern balear ha estado hoy en Ibiza para asistir a los actos instituciones del día grande de la isla, la celebración del Vuit d'Agost, y del homenaje religioso a su patrón, Sant Ciriac.

Armengol también se ha manifestado sobre la reforma de la Constitución Española que propone Mariano Rajoy para llevar esta mejora de la financiación a las comunidades autónomas. Al respecto, Armengol se ha mostrado "partidaria" pero ha calificado la propuesta de "electoralista".

"Soy plenamente partidaria de una reforma de la Constitución Española porque es del 78 y ha quedado un poco arcaica para representar a los ciudadanos a estas alturas de 2015, pero parece una promesa más de carácter electoralista que una convicción firme, ya que durante toda la legislatura se ha negado a abrir este debate de reforma constitucional", ha señalado Armengol.

La presidenta de Baleares se ha referido también a la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno el próximo 2 de septiembre. Según ha explicado, al encuentro con Rajoy llevará las cuestiones "de resolución urgente". "Es evidente que estamos ante unas elecciones generales y un cambio de Gobierno", ha augurado.

"Estamos a final de etapa de legislatura española y principio de etapa del Govern de les Illes Balears. Por tanto, le pediré aquellas cuestiones que son de resolución urgente y que pienso que el Gobierno de España se tendría que poner a hilar de forma inmediata ", ha explicado.

Entre las cuestiones que le demandará, Armengol pedirá al Gobierno de España que atienda los problemas de agua de Ibiza con la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària.

"Como es bien conocido, la desaladora aún no está conectada por una desavenencia con el Gobierno de España, porque no quiere pagar el sobrecoste que creo que debería asumir sin ninguna de duda el Ministerio de Medio Ambiente", ha explicado Armengol.

Aunque la obra desaladora está terminada desde hace más de dos años, un conflicto entre el Gobierno y la empresa concesionaria por un sobrecoste de 19 millones la mantiene cerrada.

"Será una de las reclamaciones inmediatas porque es una cuestión que se debe solventar sí o sí pase lo que pase en las próximas elecciones generales", ha añadido Armengol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine