El conseller de Educación, Martí March, propondrá hoy en el Consell de Govern el nombramiento de Pere Carrió como presidente del Consell Escolar y de Joana Maria Mas como vicepresidenta, una elección que no ha gustado en Més, que quería que se nombrara a alguien totalmente independiente de los partidos y vinculado a Illes per un Pacte, la plataforma de entidades del sector que trabaja en la redacción de un documento por un acuerdo educativo y desde la que también se han expresado voces de descontento ante estos nombramientos.

Desde la formación econacionalista se puntualizó a este diario que no se cuestiona el perfil o la preparación de ninguno de los miembros (Carrió es un exinspector que además ya fue presidente del Consell Escolar y Mas es presidenta de la Asociación de Directores de Primaria ADIPMA), sino su vinculación política, ya que el primero iba como número 22 en las listas del Parlament del PSIB y la segunda figuraba como suplente (aunque no está afiliada al partido ni tiene carné).

Miembros de Més aseguraron ayer que han expresado al conseller su rechazo por estos nombramientos y le han insistido en su deseo de que sean miembros de Illes per un Pacte quienes lideren el máximo órgano de consulta, ya que precisamente se suponía que iba ser clave en el desarrollo del texto que se está preparando para llegar a un acuerdo y que el propio March ha asegurado que usará de hoja de ruta.

"Reconocido prestigio"

El BOIB de ayer publicaba el nombramiento de Carrió y Mas como miembros del Consell Escolar, en calidad de "personas de reconocido prestigio en el ámbito de la educación" y sustituyendo a Clara Roca Lasheras y Mónica Vaquer Marín.

Asimismo, la orden del conseller March hecha pública ayer nombraba a Marta Escoda Trobat y a Eduard Ribau Font como miembros del Consell Escolar en calidad de "representantes de la Conselleria en materia de educación". Escoda y Ribau sustituirán en esta categoría a María del Pilar Torrero y a Jordi Llabrés (ex presidente del Consell Escolar durante el Govern del PP). Tomeu Barceló y Gabriel Colom han sido designados suplentes.

El Consell Escolar es el máximo órgano de consulta del sector educativo de Balears.