Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Maria del Mar Leza: "La desaparición de las abejas pondría en riesgo la producción alimentaria"

Maria del Mar Leza, especialista en la salud de las abejas. M. Mielniezuk

Las colonias de abejas han sufrido una considerable disminución en las últimas décadas. El ácaro Varroa destructor y algunos tipos de pesticidas han provocado esta situación. Además, por primera vez, se ha podido demostrar la relación entre la escasa variedad alimentaria alrededor de las abejas y el empobrecimiento de su salud y la consecuente disminución de su población. La tesis doctoral de Leza se ha encargado de estudiar estas causas que han llevado a poner en peligro las colmenas de Balears, mediante su estudio sanitario.

-¿Por qué decidió hacer su tesis sobre las abejas?

-Hasta el momento no se había estudiado en las islas y parecía interesante conocer el estado sanitario de las colmenas, conocer lo que les pasaba y centrarnos en el ácaro Varroa destructor, porque es el parásito más destructivo en sus niveles de infestación. A raíz de los resultados que obtuviéramos, haríamos ensayos con diferentes tratamientos para combatir este ácaro.

-¿Cuál es el problema de las abejas?

-Existen tres causas principales: Los parásitos y patógenos, entre ellos Varroa destructor, los pesticidas y el estado nutricional de las abejas. El aumento de monocultivo ha provocado que las abejas tengan menos variedad de alimento, empobreciendo su nutrición y afectando a su salud.

-¿De dónde proviene el parásito Varroa destructor?

-Este parásito está en todo el mundo, excepto en Australia. El ácaro pasó del hospedador original que era la abeja asiática pisperama a la abeja europea. Y de ahí, alrededor de los años ochenta, entró en España y en las islas.

-¿Cómo afectan los pesticidas a la salud de las abejas?

-Existen distintos pesticidas y algunos se han prohibido a nivel europeo. Los tres tipos de pesticidas neonicotinoides, por ejemplo, no están permitidos en el continente. Entonces, dependiendo del tipo de pesticidas que se utilicen, sí que puede ser perjudicial, aunque hay otros que no lo son.

-¿Son reemplazables este tipo de pesticidas?

-Sí, son reemplazables. Con toda la parte de agricultura ecológica o con el control integrado de las plagas en las que se hace un manejo integrado usando algunos pesticidas pero a la vez productos ecológicos, se llegan a controlar las plagas que puedan haber."Su desaparición se debe a parásitos y patógenos, a los pesticidas y al estado nutricional de las abejas"

-¿Existen en el mercado estos productos que combaten el Varroa?

-Hay productos eficaces en el mercado. En la tesis hemos utilizado sólo aquellos que se están comercializando. En base a alguna planta de las islas se podría desarrollar un acaricida.

-¿Qué consecuencias tendría para el medio ambiente la desaparición de las abejas?

-Las abejas contribuyen a la conservación de los sistemas naturales, por lo que su desaparición provocaría un desequilibrio en el ecosistema. Por otra parte, polinizan la mayor parte tanto de cultivos silvestres como de cultivos de alimento. Por lo que, la extinción de las abejas supondría un gran desequilibrio ecológico y pondría en riesgo la producción alimentaria a nivel mundial.

-¿Desde cuándo se nota la pérdida de la población de abejas en Balears?

-Cuando entró el ácaro Varroa destructor en España arrasó con el setenta por ciento de las colmenas. En Balears, cada verano escucho a apicultores que las pierden, pero se tendría que hacer un estudio riguroso sobre ello. Desde principios o mediados de los años ochenta este problema afecta a las islas. Pero últimamente se ha notado más una concienciación sobre el problema.

"El aumento de monocultivo provoca que las abejas tengan menos variedad de alimento"

-¿Qué soluciones se pueden aplicar para evitar para evitar la extinción de las abejas?

-En el ácaro hay diferentes tipos de tratamientos y los apicultores de la isla llevan treinta años usando los mismos productos químicos de síntesis. Estos productos pueden dejar residuos y crean resistencias en el ácaro, por lo que una posible solución sería empezar a utilizar otros acaricidas de origen ecológico. Nosotros hemos hecho ensayos y nos sale más efectivo el acaricida ecológico que el químico de síntesis. Además, otro aspecto que sería positivo es que el sector se profesionalizara y entonces se pudiera hacer un libro blanco de buenas prácticas apícolas.

-¿Cuáles serían los consejos más importantes del libro blanco?

-La mayoría sería de manejo y esto tendría que hacerse entre la administración pública, los apicultores y los investigadores. Los investigadores nos centraríamos en la parte de sanidad apícola, en la que se tendrían que realizar los tratamientos anti Varroa correctamente y en los tiempos que vienen marcados, no dejar los tratamientos dentro de la colmena. También, poner la base sanitaria que se coloca en la base de la colmena que lleva una rejilla de unos tres milímetros y que mantiene al ácaro Varroa dentro, sin que pueda volver a subir. Es importante conservar los recursos naturales del entorno porque vimos que había una correlación directa entre la proporción de recursos naturales en un radio de tres kilómetros alrededor del apiario. Es decir, cuanto más recursos naturales había, menos Varroa encontrábamos. Por lo que cuanto más recursos naturales, más fuertes de salud están las abejas y más pueden eliminar este ácaro destructor.

Compartir el artículo

stats