Las tres formaciones políticas PSOE, Més y El Pi criticaron ayer con dureza las inversiones económicas para Balears que han sido aprobadas por el Gobierno a través del Presupuesto General del Estado.

Así, por ejemplo, la secretaria general socialista, Sara Hernández, aseguró ayer que los presupuestos parecen "publicidad", más que unas cuentas públicas.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Proposta per les Illes (El Pi), Jaume Font, declaró que consideraba que Balears no está recibiendo el mismo trato que las demás comunidades, refiriéndose a los presupuestos generales del Estado. Aseguró que la comunidad está siendo "maltratada".

Font afirmó que la comunidad sufre un maltrato histórico en inversiones estatales. "Ni el PP en los últimos cuatro años ni el PSOE en los cuatro anteriores, y podríamos decir que durante los 38 de autonomía, han sido capaces de encontrar las herramientas para poder tener en Balears el mismo trato de inversiones que tiene la media del Estado".

El portavoz anunció que analizará estos datos de manera positiva y recordó que en cuatro meses hay elecciones, por lo que es una "oportunidad de mejorar la financiación de la comunidad".

En esta misma línea, el portavoz del grupo Més per Menorca, Nel Martí, afirmó ayer que los presupuestos generales del Estado "consolidan la marginación de Balears al no romper la deuda histórica en financiación e inversiones, y al no afrontar los grandes retos de conectividad".

Martí manifestó que "mientras el AVE se vuelve a llevar la mayor parte de la inversión en infraestructura, el Estado no ha previsto 3,5 millones de euros para implantar la tarifa plana universal de 30 euros". El diputado acusó al Gobierno de "manipular las cifras y hacer creer lo que no es". Afirmó que el Estado "actúa con un cinismo intolerable".