Los tres portavoces del Partido popular en las instituciones, Marga Prohens (Parlament), Mauricio Rovira (Consell) y Marga Durán (Cort), denunciaron el notable incremento de sueldos del Pacto de izquierdas en comparación con el mandato de los populares que acaba de concluir. Ascenderá a 8 millones cuando termine la actual legislatura, a razón de 2 millones anuales, según los populares.

Margalida Prohens relató que solo en el Govern los sueldos de los cargos políticos, sin contar asesores, supondrá más de un millón de euros más al año que en el pasado mandato. Ello será posible por la creación de una nueva conselleria y 13 direcciones generales más. Además, la portavoz popular puso como ejemplo el caso del director gerente del EBAB que tenía un suelo de unos 40.000 euros anuales y ahora ha sido equiparado como un director general y pasará a cobrar unos 15.000 euros más. Al final de la actual legislatura, los cargos políticos del Govern nos habrán costado 4 millones más, según el PP.

En el Consell de Mallorca el aumento de sueldos respecto a cuando María Salom lo presidía es de unos 700.000 euros al año, que en 2019 supondrá un coste de 2,8 millones. En Cort los altos cargos han pasado de 18 con el PP a 25 en la actualidad, lo que supone un desembolso de 300.000 euros cada año y de 1,2 millones en total.

Mauricio Rovira se mostró muy crítico con el proceder de la izquierda y recordó que su único objetivo es repartirse cargos. En este sentido, puso como ejemplo que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca creará dos nuevas vicepresidencias, con un sueldo anual cada una de 53.000 euros, y contratará cuatro nuevos coordinadores que no existían en la pasada legislatura. Rovira calificó de "lamentable" estas cifras con el claro objetivo de que "cada partido tenga un cargo". Los portavoces populares recordaron que el PP realizó un "esfuerzo muy importante en la pasada legislatura para controlar el gasto público y ahora la izquierda los ha aumentado para contentar a las tres formaciones.

Critican las derogaciones

Por otra parte, Marga Prohens criticó los constantes anuncios de derogaciones para cambiar lo que ha hecho el PP en los últimos 4 años. "El tercer Pacto de Izquierda -lamentó la portavoz popular- no ha aprendido de sus errores, y lo único que ha hecho hasta ahora es vender humo y deconstruir y derogar todo lo que aprobó el PP sin analizar si sus medidas son buenas o no". Las palabras de Prohens están relacionadas a las intenciones del Pacto de paralizar leyes como la turística, la del suelo o la de la maternidad, entre otras.

Prohens se refirió también a los anuncios de Més y Podemos de no asistir a la audiencia con el Rey Felipe IV. Les recordó que "su postura es una deslealtad institucional, ya que no representan a sus partidos, representan a los ciudadanos de Balears". La portavoz popular aseveró que es un "honor que la Familia Real haya elegido un año más Mallorca" para pasar sus vacaciones.

El PP, una vez se ha firmado la paz en su guerra interna, se ha propuesto llegar más a la ciudadanía. La portavoz en Cort, Marga Durán, indicó que están estudiando fórmulas para ello. No quiso revelarlas, pero habló de ir "pueblo a pueblo y barrio a barrio" También reveló que la gente por la calle les comenta que están "decepcionados" con el pacto de izquierdas.