La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado hoy en Cabrera que requerirá al Gobierno central la ampliación del Parque marítimo-terrestre de dicho archipiélago, como mínimo hasta 20.000 hectáreas, el doble de la superficie actual, por razones de continuidad ecológica y de ecosistemas.

Armengol ha remarcado que la "delimitación de la zona a proteger se hará con el consenso del Patronato del Parque", que es el que lo gestiona, y con los sectores implicados, como el pesquero, ha informado el Govern en un comunicado.

El Consell de Govern aprobará mañana solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que inicie el procedimiento correspondiente para proponer al Consejo de Ministros la ampliación de los límites geográficos del Parque Nacional marítimo-terrestre de Cabrera.

La presidenta ha subrayado el compromiso del Govern con la preservación del "patrimonio natural de la presión y el desgaste".

Armengol ha visitado Cabrera acompañada por el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, que ha asegurado que "se inicia un camino" en el que, "como mínimo, se duplique la superficie protegida del parque", pasando de las 10.000 hectáreas actuales a las 20.000, y como máximo, siguiendo la propuesta de Oceana, esta ampliación supondría alcanzar las 90.000 hectáreas protegidas.

El Parque Nacional marítimo-terrestre de Cabrera se convertiría así en "el más grande del Estado y el segundo del Mediterráneo" incluyendo hábitats y fauna marina que no tiene "ningún otro parque nacional" como los fondos batiales y coralígenos.

La presidenta del Govern y el conseller se han desplazado a Cabrera para seguir las tareas de limpieza del litoral de los voluntarios de la Cruz Roja en Cala Santa María, el segundo grupo que realiza un campo de trabajo en el Parque marítimo.

Armengol y Vidal han agradecido la labor de los voluntarios de la Cruz Roja que realizan campos de trabajo de limpieza del litoral en Cabrera en colaboración con la administración.