Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No creo que nunca llegue a legalizarse el 'homeschooling' en España"

Aunque es ilegal, son pocas las familias que han tenido problemas legales por educar en casa en nuestro país

La legalidad de la educación en casa en nuestro país es una de las cuestiones que más dudas genera a las familias que se interesan por esta cuestión. En Balears cada año llegan unos siete casos a Fiscalía de Menores por esta cuestión, que siempre se acaban resolviendo con el retorno del niño al sistema educativo o con la marcha de la familia a otro país en el que sí es legal esta práctica, como Portugal. Laura Mascaró, que es abogada, es autora de un ebook sobre la cuestión: Educar sin escolarizar. Algunas consideraciones legales.

-¿Pueden los padres sufrir repercusiones legales por optar por el 'homeschooling' en España?

-Nunca ha habido un caso de retirada de custodia, aunque hay familias que han tenido problemas ya que la escolarización en Primaria y ESO es obligatoria en España. Entre los 6 y los 16 años de edad es obligatorio que un niño esté escolarizado. Los centros educativos no tramitan bajas y la desescolarización no está contemplada, solo traslados de expediente. Si lo quieres sacar del colegio normalmente se activa un protocolo de absentismo. El caso llega a los servicios sociales o a Fiscalía, pero cuando se comprueba que el menor no está desatendido la cosa no va mucho más allá. Desde 1995 creo que solo hay sentencias contra seis familias que han ido por la vía civil ya que no está tipificado en el código penal. Depende mucho del fiscal. Yo me fui de Menorca porque el fiscal era muy duro en este sentido y vine a Madrid, donde hay más tolerancia.

-¿Cree que algún día se legalizará la educación en casa en nuestro país?

-No lo creo. Leyendo la LOMCE parece claro que las cosas no van en esa dirección. Yo apostaría que nunca se va a legalizar en España, aunque al menos aquí no se nos persigue: en Suecia te van a buscar a tu casa. Dentro de lo malo, aquí no estamos tan mal. Los impulsores de las escuelas libres creo que sí conseguirán algún día regularizar su situación, es mucho más fácil que se acepte esa idea. En nuestro caso, da más miedo porque te la juegas tu solo; estás tu solo y en la escuela libre al menos hay más padres.

-¿Cuántas familias están asociadas la Plataforma por la Libertad Educativa que preside?

-Oficialmente somos unos 200, pero no todos somos homeschoolers ya que también hay familias de alumnos con altas capacidades y otra sección llamada de Sistema Escolar, para aquellas familias que ven imprescindible la reforma estructural del actual sistema escolar español. Hay mucha más gente que hace homeschooling, pero no todos lo dicen porque tienen miedo. Además, hay también muchas familias extranjeras, pero van más a su aire.

Compartir el artículo

stats