Balears cerró el pasado mes de julio con 54.407 parados registrados, lo que supone un descenso del 12,4% respecto al pasado año, el segundo más acentuado del país, solo superado por el 12,8% de La Rioja. Además, su cifra de afiliados a la Seguridad Social se elevó hasta los 504.451, un 4,8% más que hace doce meses, de nuevo la segunda más alta del país, en este caso superada mínimamente por Murcia.

Con estos datos, la primera reacción del conseller de Trabajo, Iago Negueruela, fue manifestar su alegría por las personas que han encontrado finalmente un empleo, pero a partir de ese punto marcó ayer claramente distancias con los análisis que hacía su antecesor en el anterior Ejecutivo del PP, porque según el nuevo titular de este departamento, esta mejoría en las cifras se está viendo acompañada de una fuerte precarización del mercado laboral, que además muestra un claro riesgo de convertirse en estructural.

Negueruela y el director general de Empleo, Llorenç Pou, pusieron la lupa sobre el tipo de contratación que se está realizando en Balears: prácticamente nueve de cada diez contratos son temporales, y uno de cada tres son además a tiempo parcial. Y de estos últimos, uno de cada cuatro son por menos de dos horas a la semana. El resultado, según el conseller, es que cada vez son más los denominados "trabajadores pobres", es decir, personas que cuentan con un contrato pero con unas remuneraciones extremadamente bajas. Esta situación se refleja en otro dato aportado por Pou: si la cifra de afiliados durante el primer trimestre del año ha crecido entre 2011 y 2015 un 4,6%, la de horas cotizadas solo lo ha hecho un 2,2%.

En opinión de Iago Negueruela, no se podrá superar la crisis si no se recupera un empleo de calidad y se logra evitar que existan indicadores de explotación laboral.

Pero además señaló la precaria situación en la que se encuentran muchos desempleados. En concreto, recordó que hay 21.829 que llevan más de doce meses sin poder acceder a un puesto de trabajo. Y además, subrayó que hay 29.761 parados inscritos en el servicio balear de empleo (Soib) que no cobran ningún tipo de prestación.

En este sentido, el conseller expresó su indignación ante el hecho de que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 se hable de un ahorro de 5.000 millones de euros por la reducción en el pago de prestaciones, ya que en su opinión éste no se debe al descenso de los parados, sino sobre todo a que muchos han perdido el derecho a una ayuda y no reciben ninguna cantidad económica debido a los recortes aplicados en esta materia por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En concreto, según los datos facilitados ayer por el ministerio de Empleo, 30.675 personas cobraron en Balears durante el mes de julio algún tipo de prestación por paro (ya sean subsidios, prestaciones contributivas o Renta Activa), lo que supone un 17,4% menos que en el año anterior, con un ahorro de 25,4 millones de euros.

El director general de Empleo aportó otro dato: en los últimos doce meses más de 38.000 personas llegadas de fuera de las islas han encontrado un trabajo en el archipiélago, y en este sentido avanzó la necesidad de llevar a cabo un cambio de políticas desde el Soib para potenciar el que sean los desocupados de Balears los que puedan acceder a las nuevas contrataciones.

A ello añadió otro factor: solo tres de cada diez personas que dejan de inscribirse en el Soib lo hacen por haber logrado una ocupación, lo que implica que hay mucha gente que deja de aparecer en las listas del paro simplemente porque deja de renovar esa inscripción.

Mercado laboral

Al margen de estas consideraciones sobre la calidad del mercado laboral de las islas, su evolución mantiene la tendencia positiva de meses anteriores respecto al número de personas en paro y a las que cuentan con un trabajo.

Así, los 54.407 desempleados de julio suponen el descenso antes señalado del 12,4% respecto al pasado año, y del 1,9% si se comparan con junio. Por sectores, la bajada interanual es especialmente intensa en la construcción, con un 17,1%; en la industria, con un 13,3%; y dentro del sector servicios en el comercio, con una bajada del 13,5%. Por sexos, en el caso de los varones el paro baja un 15,4% en relación al mismo mes del pasado año, y entre las mujeres el recorte es del 9,3%.

Por lo que respecta al número de afiliados a la Seguridad Social, los 504.451 de julio reflejan un aumento del 4,8% en relación al mismo periodo de 2014, y del 2,6% si la comparación se hace en relación a junio de este año.

En este caso, también la práctica totalidad de los sectores económicos de las islas ayudan en este impulso (aunque la recuperación más intensa se registra en la construcción, con un aumento del 12,8%), lo que según Llorenç Pou es un indicador de que esta mejoría se está consolidando. También alcanza a todas las islas, aunque es especialmente intensa en las Pitiüses.