El Parlament ha validado hoy el decreto ley del Govern balear que suspende durante seis meses la concesión de licencias comerciales a grandes superficies con los votos favorables de los partidos que apoyan la gestión del ejecutivo balear y la abstención del PP.

El Govern aprobó hace unos días este decreto ley para evitar la suspensión de la Ley balear de Comercio de octubre de 2014 tras el reciente recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra esta norma autonómica al entender que invade competencias estatales.

Con ocasión del pleno del Parlament celebrado hoy, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha justificado la aprobación del decreto ley ante la necesidad de proteger el territorio y evitar la inseguridad jurídica generada tras la suspensión de la Ley de Comercio.

Durante su intervención, el conseller ha criticado la "grave deslealtad institucional" del Gobierno presidido por Mariano Rajoy y ha mantenido que el referido recurso de inconstitucionalidad ha sido una "decisión política arbitraria y una agresión injustificada".

Negueruela ha negado que la ley de 2014 invada competencias estatales y ha mantenido que el decreto ley pretende evitar una situación de "indefensión" y proteger las Islas Baleares desde el punto de vista comercial, medioambiental y territorial.

El titular de Trabajo ha apostado el diálogo como "eje vertebrador" del nuevo ejecutivo autonómico, un diálogo que hará "fuerte" al ejecutivo, que actuará con la "contundencia" que las situaciones requieran, ha asegurado.

El diputado del PP y exconseller de Hacienda José Vicente Marí, ha celebrado la actitud de diálogo y consenso del Govern, donde "encontrarán" al PP.

Marí ha defendido la "plena constitucionalidad" de la Ley de Comercio de 2014 redactada por el Govern de José Ramón Bauzá (PP), si bien ha considerado que el actual ejecutivo se ha apresurado empleando la figura del decreto ley.