Decreto ley

El Parlament frena las grandes superficies

Hoy se aprobará en un pleno extraordinario la moratoria en la concesión de licencias comerciales

03.08.2015 | 02:03

El Parlament balear celebrará un pleno extraordinario hoy, en el que se prevé validar el decreto ley que suspende durante seis meses la concesión de licencias comerciales a grandes superficies que aprobó el Consell de Govern hace poco más de una semana. La junta de portavoces acordó la convocatoria de esta sesión plenaria extraordinaria para el 3 de agosto a partir de las 11.00 horas.

El único punto del orden del día será la previsible validación del decreto ley de medidas urgentes en materia de grandes establecimientos comerciales, que supone las suspensión de la concesión de licencias en Baleares durante medio año. El Govern aprobó este decreto ley con el fin de evitar la suspensión de la Ley balear de Comercio que estaba vigente desde octubre de 2014, a raíz de que el Tribunal Constitucional admitiera un recurso del Gobierno central contra la norma autonómica El ejecutivo autonómico justificó la aprobación del decreto ley en la necesidad de proteger el territorio y evitar la inseguridad jurídica generada tras la suspensión de la Ley de Comercio.

Los partidos que sostienen en el Govern se muestran satisfechos consigo mismos. Por ejemplo, ayer la portavoz del PSIB-PSOE, Bel Oliver, elogió la "rapidez y el talante del Govern para dar respuesta a la agresión" del Gobierno central ante el recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto a la Ley balear de Comercio. Oliver valoró que el Ejecutivo autonómico haya actuado con celeridad para desbloquear "una grave situación para el sector comercial balear", con el decreto ley que plantea la suspensión cautelar por seis meses de licencias para grandes superficies Este decreto ley, según el PSIB, servirá para dar una salida a una situación creada con la interposición del recurso por parte del Gobierno central "por motivos totalmente políticos".

Según la portavoz socialista, el Govern que preside Francina Armengol ha solucionado este conflicto "desde el diálogo con todo el sector implicado y con las fuerzas políticas"y cumpliendo los compromisos electorales "de estar al lado del pequeño y mediano comercio" de las islas, añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine