Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

El ´Miami Vice´ de la anterior Sa Nostra llega a la Fiscalía

La foto de Sabina Pons corresponde a un establecimiento de la Playa de Palma, y muestra la delicadeza de las lenguas orientales para verbalizar los comportamientos más íntimos del ser humano, la comunión léxica con nuestras pulsiones. Sin señalar, claro.

Los sucesivos Pactos de Progreso funcionan en dos fases perfectamente delimitadas. En la primera se especifica lo que no se puede hacer, y en la segunda no se hace. Este progresismo de baja intensidad nos obliga a distraernos con la corrupción sin tregua. El FROB o Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha enviado a Sa Nostra a la fiscalía, donde la única noticia es por qué ha tardado tanto en encontrarle el acomodo apropiado. Una semana después de que Anticorrupción se querellara por Son Espases, el Miami Vice de la caja llega a la Fiscalía.

A menudo acertamos demasiado pronto, pero recuerde dónde leyó antes que "El futuro judicial de Sa Nostra se dilucida en Miami". Corría el enero de 2014. En síntesis, el Banco de España eligió una operación de la caja mallorquina como ejemplo del desquiciamiento bancario. Somos incorregibles, siempre dando espectáculo. En 2007, los rectores de la entidad habían aprobado un préstamo de cincuenta millones de euros a un cliente, para que comprara un futuro edificio en la citada ciudad estadounidense. Según altos cargos de la entidad, "no existía ni el suelo en el que efectuar la inversión". De hecho, todavía están buscando el solar en cuestión. Qué gran coincidencia juniperiana.

Lo mejor está por llegar. El Banco Mare Nostrum, que ha engullido Sa Nostra, se escandalizó al verse convertido en el hazmerreír de la banca española. Su presidente Carlos Egea estalla contra Fernando Alzamora, Pere Batle y Pau Dols. Amenaza con el FROB y la fiscalía, el resto es historia, pero el ejecutivo murciano dispone además de una excelente arma negociadora para imponer las pretensiones de Caja Murcia a las subsidiarias. La entidad levantina no tiene ninguna operación digna de fiscalía, a diferencia de la entidad mallorquina, Caja Granada y Caixa Penedés.

¿Saben qué explicación se ofrece en los órganos colectivos de Sa Nostra, para justificar la desaparición de un solar de Miami por el que se pagaron 50 millones? Muy sencilla, que los directivos no supieron leer el contrato porque estaba redactado en inglés. Como resultado, confundieron una compra con una opción de compra. Y todavía hay desalmados que critican el TIL del Sanador Bauzá, aquel visionario inmortal.

Siempre adelantados a la actualidad, tuvimos oportunidad de preguntar al director general Dols, hombre exquisito, y a su predecesor Pere Batle, otro ejemplo de proverbial politesse, sobre la operación. Según el primero, "nadie dice que en el futuro no se pueda recuperar el dinero". Entonces, seremos los primeros en afirmar que no se recuperará el dinero. Según Batle, "no fue una operación brillante ni mucho menos. Lamentablemente, hay más de una que no salía bien. Es un tema posterior a mi salida".

Entiendo el morbo de la pornografía urbanística, sobre todo cuando es ejercida por la Atrocidad Portuaria. Sin embargo, el factor humano es más clarificador. Por ejemplo, olviden las licencias no solicitadas en el chiringuito del baluarte de San Carlos. Concéntrense en que un organismo público entrega un solar privilegiado junto al mar, por un alquiler irrisorio y con inversiones en cientos de miles de euros. La agraciada es una sociedad de peluquería cuya administradora única es una humilde trabajadora autónoma inmigrante, de cuestionable capacidad para afrontar el empeño. Los auténticos promotores maniobran entre bastidores, ante la todavía más dudosa inopia de los altos cargos de lujo. Qui prodest?

Tras la destrucción patrimonial sin licencia de San Carlos, la Atrocidad Portuaria auspicia la reducción a la mitad del último pantalán de pescadores en la Dársena de Sant Pere, al otro extremo del puerto palmesano. El arrinconamiento del entorno bucólico servirá para construir un nuevo muelle de yates de alquiler, dentro del Parking Marítimo en que las salvajadas portuarias han convertido el Paseo Marítimo.

Por cierto, ocurrió en tiempos del PSOE y a mayor beneficio de un tal Gerardo Díaz Ferrán. La degradación pesquera en curso se acomete a toda prisa, antes del tránsito al Pacto de Progreso. Los profesionales de la pesca se han negado en anteriores ocasiones a la violación de su entorno.

Llevo semanas sin dormir, atribulado por la injusta fianza de Cristina de Borbón. En qué país cabe que una Infanta que se ve obligada a residir en el misérrimo pueblucho de Ginebra, con un sueldecillo de una modesta entidad bancaria, en una austera mansión de solo 600 metros cuadrados y custodiada por funcionarios, tenga que depositar millones. Al fin y al cabo, solo ganó personalmente más de medio millón de euros mallorquines por fastos inexistentes que se promocionaban con su nombre. Suerte que se ha hecho justicia y no tendrá que pagar, como viene haciendo durante el último medio siglo.

Ni por amor me perdería las rebajas del último jueves de cada mes en Festival Park. Esta semana, con el complejo a rebosar, me encuentro en las tiendas atestadas a los populares Aina Castillo, Segismundo Morey y Catalina Soler. O saben comprar, o han interiorizado que vienen tiempos difíciles para nuestro partido. (Me encanta hacer infomercials, el cabaret del periodismo).

La foto que hoy nos ilustra, de Sabina Pons, corresponde sin retoques a un establecimiento de la Playa de Palma. Muestra la delicadeza de las lenguas orientales para verbalizar los comportamientos más íntimos del ser humano, la comunión léxica con nuestras pulsiones. Fu Qing Yu. Sin señalar, claro. A propósito, por fin ha reabierto El Globo Rojo, ahora afrancesado en Globe Rouge. La libido se sosiega.

Vean Amy, apasionante incluso para quienes no sentimos el menor interés por el ascenso y martirio de otra cantante de paso.

Reflexión dominical pujolista: "Mallorquín es todo aquel que ha nacido o ha veraneado en Mallorca".

Compartir el artículo

stats