Inundaciones por 'rissagues' en Port de Pollença y Ciutadella

Las oscilaciones del nivel del mar alcanzaron más de 130 centímetros en Menorca - En Mallorca no se registraron daños

02.08.2015 | 19:19
Inundaciones por 'rissagues' en Port de Pollença y Ciutadella

La cifra

  • 4.000 rayos: detección de descargas eléctricas

    Ayer de madrugada, Balears detectó una cantidad de rayos inusual. Cuatro mil rayos cayeron en las islas, aunque sólo quince llegaron a tierra. La actividad más alta tuvo lugar entre las siete y nueve de la mañana.

Tormentas

  • Una farola se cae en la plaza de Portocolom

    Minutos antes de las siete de la mañana de ayer, unas fuertes ráfagas de viento acompañadas de un gran estrepito despertaron a algunos de los vecinos de la Plaza de Sant Jaume de Portocolom.
    La farola, que ejercía como soporte de las tiras de papel decorativo de los actos festivos de las últimas semanas del puerto de Felanitx, no pudo resistir el envite del viento y se desplomó sobre uno de los coches aparcados en la plaza, que era prácticamente nuevo. La tormenta, que descargó en pocos minutos más de diez litros no hubiera supuesto nada más que un típico chaparrón estival si no hubiera sido por las potentes ráfagas de viento. 

­Varios zonas costeras de Mallorca y Menorca sufrieron ayer ´rissagues´ que causaron inundaciones en el Port de Pollença y Ciutadella. El puerto menorquín soportó una oscilación importante del mar, que llegó a 1,30 metros. Alcúdia y Portocolom también vieron como el agua se desbordaba en sus muelles.

El puerto de Ciutadella registró a primera hora de ayer una "rissaga", la oscilación del nivel de la aguas, con subida y bajada, de 130 centímetros. La alerta de riesgo amarilla por este fenómeno se mantuvo casi todo el día.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este movimiento quedó registrado a partir de las siete y media, y después tuvo réplicas más suaves, hasta que el puerto recuperó el nivel normal del agua.

Situaciones similares, aunque en menor medida, se vivieron en Pollença, Alcúdia y Portocolom. El nivel del mar subió, y desbordó sus puertos. Las zonas próximas al mar quedaron inundadas. El agua entró en el interior de algunas viviendas y establecimientos menorquines, y también afectó a vehículos estacionados, pero no provocó daños en Mallorca.

En Palma también se vió alguna pequeña oscilación del mar. Sin embargo, no causó ningún problema. La Autoridad Portuaria de Palma confirmó que no ha habido ningún informe de incidencia en la capital balear.

Según datos del Centre Oceanográfic de les Balears, el pico de crecimiento de la marea en Palma se localizó de cinco a seis de la madrugada del sábado. El nivel del mar, que se situó entre los 0,6 a los 0,9 metros de altura, llegó hasta 1,38 metros, a cinco minutos de las seis de la madrugada.

Balears registró una actividad inusual de cuatro mil rayos, aunque sólo quince cayeron en tierra. El mayor número de rayos llegó a las nueve de la mañana de ayer sábado, y fue en decenso, según datos de la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología en Balears explicó que los cielos estuvieron nuboso con chubascos o tormentas, que fueron localmente fuertes. Por la tarde, sin embargo, el cielo estuvo poco nuboso y volvió a salir el sol.

La Aemet indicó que los vientos soplaron del este al nordeste, y dejaron rachas de 82 kilómetros por hora en Bunyola y de 62 kilómetros por hora en Palma. La agencia también informó de chubascos. Portocolom registró el mayor nivel de precipitación acumulada, que llegó a los 15 milímetros. Santanyí, Ciutadella, Pollença y Llucmajor fueron otros de los municipios en los que más llovió.

La agencia mantuvo activada la alerta amarilla de riesgo, con la advertencia de posibles nuevos episodios de ´rissagues´ en Menorca hasta las cinco de la tarde de ayer, con especial incidencia en el puerto de Ciutadella.

Además alertaron de la posibilidad de formación de tormentas localmente fuertes en el sur de Mallorca, Eivissa y Formentera durante el día de hoy. Las lluvias fuertes podrían producirse además de en lsa Pitiüses, en los municipios mallorquines de Campos, Santanyí, Ses Salines y cercanías.

En atención a esta alerta, Emergencias de la comunidad autónoma mantiene la alerta de índice de gravedad 0, que amplió ayer por la mañana. Esta declaración supone la puesta en alerta de los integrantes de 112 Emergencias, policías locales y Protección Civil.

Las temperaturas también bajaron ligeramente durante el viernes y el sábado, después de uno de los julios más calurosos en Mallorca. Sin embargo, el centro de la isla estará mañana en riesgo amarillo, el más bajo, de altas temperaturas. El sol y buen tiempo substituirán las tormentas y las lluvias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine