Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Faltan enfermeras para atender los hospitales de Balears este verano

Los centros públicos están contratando vía currículos remitidos desde la península porque las bolsas de esta especialidad en las islas están agotadas - La falta de profesionales obliga a cerrar camas o a aumentar la carga laboral de las que trabajan

Faltan enfermeras en los hospitales de Balears y encontrarlas no es una tarea fácil. B. Ramon

Encontrar una enfermera para cubrir una baja por vacaciones o enfermedad se está convirtiendo este verano en un auténtico quebradero de cabeza tanto para los gerentes de los hospitales públicos como para los responsables de personal de las clínicas privadas de esta comunidad. Y la causa de esta carencia es el agotamiento de las bolsas de contratación de esta especialidad así como el parón administrativo que padece la bolsa única, instrumento de contratación con el que se preveía empezar a cubrir las bajas laborales de este colectivo profesional ya el pasado verano.

Así la situación, las diferentes gerencias hospitalarias están contratando vía currículos llegados de profesionales recién licenciados en la península. Los estudiantes graduados este año en la Facultad de Enfermería de la UIB han sido inmediatamente absorbidos por una creciente demanda que reclama más enfermeras.

Esta dificultad para encontrar profesionales de enfermería está provocando dos situaciones, ambas indeseables para una correcta actividad asistencial. La primera de ellas, es que la falta de enfermeras está obligando en algunos casos a cerrar camas por falta de manos que las atiendan.

Sobrecargas laborales

Y en segundo lugar, está sobrecargando de trabajo a las profesionales en activo, asumiendo muchas de ellas cargas laborales por encima de sus posibilidades y que desde luego no contribuyen a garantizar una asistencia sanitaria adecuada para los pacientes.

Jorge Tera, secretario general del sindicato de enfermería (SATSE) en Balears, confirmó esta situación, corroborada asimismo por voces tan autorizadas como la propia consellera de Salud, Patricia Gómez, o Víctor Ribot, todavía gerente de Son Espases a la espera de que el IB-Salut designe a su sucesor una vez que haya anunciado que no seguirá (ver información adjunta).

El representante sindical explicó que a mediados de este mes de julio en Son Espases se tuvieron que contratar a dos enfermeros murcianos recién salidos de la Facultad que habían enviado su currículo porque no había manera de encontrar a una enfermera en disposición de trabajar de forma inmediata.

Tera recordó que el actual sistema de contratación del Servei de Salut, toda vez que está paralizada la bolsa única, permite recurrir a las oficinas del Servei de Ocupació de Balears (SOIB) para encontrar demandantes de empleo con la titulación requerida, pero que ni siquiera en esas oficinas se encuentran enfermeros.

“De aquellos polvos, estos lodos”, resumió la situación el secretario general del sindicato de enfermería en alusión a la, a su juicio, implantación apresurada, improvisada y fallida de la bolsa única en el Servei de Salut. “Todas las bolsas de contratación están agotadas porque Miquel Costa (exdirector de recursos humanos del IB-Salut) se empeñó en bloquear las más actualizadas para poner en marcha la bolsa única y ahora no tenemos ninguna a la que recurrir. La bolsa única, de la que ha salido un listado provisional, ha recibido tantas reclamaciones y quejas por la forma en la que se han baremado los méritos que no está operativa, pese a que desde el Servei de Salut nos vendieron que ya el pasado verano, el de 2014, se estarían contratando a enfermeras a través de ella. Este listado provisional llevará unos tres o cuatro meses paralizado por las reclamaciones presentadas por las puntuaciones otorgadas”, calculó Jorge Tera.

El representante sindical confirmó que todas las graduadas en enfermería en la UIB de este pasado curso han encontrado empleo sin necesidad de apuntarse a ninguna bolsa de trabajo. “Y ahora estamos llamando a la península para que nos envíen currículos con los que poder cubrir las bajas que tenemos. Se están contratando a funcionarios como cualquier empresa privada. Y esto, en el sector público, es ilegal, ya que todos las contrataciones deben estar regidas por los principios de igualdad, mérito y capacidad de todos los aspirantes”, recordó Tera.

El representante sindical reveló que habían reclamado en los tribunales la apertura de una bolsa de enfermería de Son Llàtzer que data del año 2012 y que, cuando ya estaba prácticamente ultimada para su publicación, fue paralizada para implantar el sistema de bolsa única. “Perdimos en primera instancia y recurrimos y ahora el TSJB nos acaba de dar la razón, con lo que contaremos con una bolsa con unos 3.000 aspirantes relativamente actualizada con la que poder salir de esta situación”, confió Tera, que insistió en que la manera en la que se está contratando a enfermeras este verano, vía currículos y en función del criterio de cada gerente, “es ilegal en el sector público”.

Dos años

El líder sindical, que se reunió la pasada semana con la nueva consellera, confesó que en el IB-Salut “están preocupados por este asunto. Lo primero que quieren hacer es comprobar si la plataforma informática diseñada para la bolsa única es salvable. Desde luego, mi opinión es que a este instrumento único de contratación le queda un mínimo de dos años antes de que pueda ser implantado con total normalidad”.

Por último, en referencia a la sugerencia de Víctor Ribot de convocar unas oposiciones de enfermería, Tera recordó que la única OPE de enfermería autonómica, que ofertaba unas 800 plazas, se produjo en el año 2008 y que las profesionales que consiguieron su puesto se incorporaron en 2010.

“Estamos reclamando que se convoque otra oferta pública de empleo en 2016 ya que desde la última habrá unas mil plazas vacantes por jubilaciones o peticiones de traslado cubiertas con interinos. Por eso pedimos que la OPE cubra al menos el 80% de estas vacantes para fidelizar a estas profesionales”, reclamó.

Compartir el artículo

stats