El juez Castro tuvo ayer una respuesta inmediata tras la decisión de la Audiencia de Palma de rebajar en más de dos millones de euros la fianza, en concepto de responsabilidad civil, que en su momento impuso a la infanta Cristina. Una caución que el juez fijó en 2,6 millones de euros, para responder de las consecuencias de los dos delitos fiscales que le atribuyen, en calidad de cooperadora necesaria. Sin embargo, el tribunal de la Audiencia de Palma ha considerado que esta cifra es desproporcionada y ha fijado la fianza en 449.525 euros.

Ante esta decisión del tribunal, el magistrado instructor del caso Nóos dictó ayer una providencia, en la que acordó devolverle a la infanta Cristina la cantidad de 735.111 euros. La hermana del Rey había depositado en el juzgado 1.772.049 euros, debido sobre todo a la venta de su lujosa vivienda de Barcelona, que compró a medias con su marido Iñaki Urdangarin. El dinero de la venta se destinó al pago de la hipoteca y el restante se ingresó en la cuenta del juzgado.

Con esta decisión acordada por el juez, en la cuenta del juzgado hay en estos momentos un millón de euros depositado por Cristina de Borbón. Así se garantiza el pago de las multas, que se calcula en 449.525 euros, más los 587.413 euros que la exduquesa de Palma consignó para pagar el dinero que, a título lucrativo, le reclamaba la fiscalía Anticorrupción.

Uno de los abogados defensores de la infanta Cristina, el letrado Miquel Roca, expresó ayer en Barcelona su satisfacción por la decisión de la Audiencia de aceptar su tesis y se haya acordado rebajar la fianza de su representada.

A su salida del despacho profesional, Roca aseguró ayer: "Es lo que pedimos. Lo solicitamos porque creíamos que era ajustado a derecho y nos han dado la razón". La defensa entendía que la fianza era desproporcionada.