Política

El Govern acusa a Rajoy de "deslealtad institucional" al recurrir la Ley de Minas

El Gobierno central ha denunciado ante el Constitucional otra norma impulsada por Bauzá

01.08.2015 | 02:38
Pons aseguró que se defenderán en los tribunales.

Otros acuerdos

  • Educación: La Conselleria contratará 14 inspectores
    La Conselleria de Educación y Universidad contratará de forma extraordinaria a 14 inspectores para poder comenzar el curso con un total de 23 y además convocará oposiciones para paliar la "situación precaria" del cuerpo de Inspección Educativa, anunció ayer el portavoz del Govern, Marc Pons. Los 14 nuevos inspectores serán contratados mediante una comisión de servicios.

    Nombramientos: Antoni Alorda, a Medio Ambiente
    El histórico dirigente de Més Antoni Alorda fue nombrado ayer presidente de la Comisión Balear de Medio ambiente. Asimismo, el Govern también nombró a Joan Ferra como director del Instituto de la Juventud, a Josep Ramon Cerdà como director del Institut d´Estudis Baleàrics y a Alexandra Paulovic como gerente de la Fundación de Apoyo a la Dependencia.

    Servicios sociales: 8,9 millones para los municipios
    El Consell de Goven acordó firmar convenios con los consells para gestionar el Plan de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, al que se destinarán 8.960.100 euros que llegarán a los ciudadanos necesitados a través de los ayuntamientos.

El Govern acusó ayer al Gobierno central de "deslealtad institucional" en relación con el desarrollo normativo de la comunidad autónoma, después de que el ejecutivo nacional también haya presentado un recurso de inconstitucionalidad por la Ley de Ordenación Minera de Balears, aprobada la pasada legislatura, días después de hacerlo contra la Ley de Comercio.

El portavoz del Govern, Marc Pons, anunció que el ejecutivo balear se personará ante el Constitucional para defender la Ley de Ordenación Minera de Baleares aprobada por el anterior Govern del PP, porque discrepa del recurso planteado por el Gobierno. Pons manifestó que esta discrepancia se suma al otro recurso de inconstitucionalidad por la Ley de Comercio y señaló que ambos deberían poder solucionarse "sentándose en una mesa".

El portavoz recordó que el Govern recién constituido solicitó reuniones bilaterales con el presidente del Gobierno y los ministros de Economía y de Hacienda, pero no obtuvo respuesta. "Estamos a la espera de una respuesta de Rajoy y de los ministros (Cristóbal) Montoro y (Luis) De Guindos para tratar varias cuestiones", indicó. Ante la posibilidad de que Rajoy viaje próximamente a Palma para mantener el habitual despacho con el Rey Felipe VI, Pons señaló que la presidenta del Govern, Francina Armengol, está dispuesta a reunirse con el presidente aprovechando esa circunstancia.

"Nos gustaría que fuera así. Ante la disponibilidad de la presidenta, si el presidente del Gobierno viene, nos agradaría que pudiera haber un encuentro, pero no tengo ninguna información al respecto", detalló Pons. Sobre esta nueva divergencia en relación con la Ley de Ordenación Minera, añadió: "Nosotros perseguimos resolver problemas. Ahora deberá ser el Tribunal Constitucional el que dirima quien tiene razón".

La discrepancia entre el Govern y Madrid radica en que la ley balear establece como uno de los requisitos que los promotores y explotadores tengan disponibilidad del terreno donde quieren desarrollar su actividad. "El Estado cuestiona esta decisión y su suspensión supone que un explotador pueda iniciar el camino de la expropiación de los terrenos para extraer sus recursos mineros", aseveró Pons. El portavoz alertó de que algunos propietarios se pueden ver afectados si llega una multinacional y decide expropiar sus terrenos.

Por otra parte, el senador socialista Francesc Antich presentó una moción en la Cámara Alta instando al Gobierno central que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Comercio que permite más grandes superficies.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine