Tribunales

La Audiencia aclara que Vicens y Verger no están imputados en el caso trenes

El tribunal rechaza el archivo de la investigación, por lo que podrían volver a ser citados

01.08.2015 | 02:38
Vicens y Verger fueron citados a declarar en diciembre, aunque se suspendió.

La Audiencia de Palma, a través de un auto, ha establecido que ni el exconseller del Govern del Pacte, Gabriel Vicens, ni el antiguo director general y exlíder de Més en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Verger, están en estos momentos formalmente imputados en el denominado caso trenes. Un caso que deriva de una denuncia presentada por la fiscalía Anticorrupción, en la que se pretende investigar la compra sin concurso público de un lote de trenes eléctricos, operación que supuso un coste de alrededor 70 millones de euros. Algunos de estos elementos ferroviarios se compraron para ser utilizados en los trayectos que se iban a electrificar, algo que finalmente no se hizo. El Govern tuvo que asumir el pago de estos trenes.

Verger y Vicens fueron imputados por la juez Ana San José a petición de la fiscal Ana Lamas, que investiga una denuncia que presentó el antiguo gerente del Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) por los presuntos delitos de prevaricación y malversación. El mismo día que estaba previsto ambas declaraciones, la fiscal solicitó su aplazamiento debido a que había tenido conocimiento de que existía un informe jurídico, que avalaba la operación, desconocido hasta la fecha.

Cuando ha transcurrido más de medio año desde esta suspensión, la Audiencia recuerda que la imputación "no ha de retrasarse más allá de lo estrictamente necesario". Entiende el tribunal que los dos políticos nacionalistas "no han sido imputados por hecho alguno. Lo que ha tenido lugar es una citación a declarar a título de imputados". El hecho de que haya transcurrido tanto tiempo desde que se suspendiera la declaración, el tribunal entiende que "no cabe hablar de imputación (que no ha llegado a producirse), ni de imputados, pues no han declarado ni están citados para declarar". Por tanto, los jueces de la Audiencia entienden que, en estos momentos, ninguno de los dos políticos está formalmente imputados.

Sin embargo, esta decisión no supone que en un futuro la juez que investiga esta compra de trenes no pueda volver a citar a los dos antiguos responsables de la política de transportes de Balears. Y se debe a que la Audiencia ha rechazado la petición de la defensa de archivar el caso. La Sala reconoce que la tardanza por parte de la empresa ferroviaria de entregar la documentación que ha solicitado la juez está provocando graves perjuicios en este caso. Sin embargo, la Audiencia entiende que "la instrucción debe seguir su curso". Es decir, se considera que la investigación debe continuar, sobre todo una vez que se reciba la documentación que se ha solicitado y que se estudie para analizar qué consecuencias tendrá en el desarrollo de este caso. Los magistrados entienden que las diligencias que ha acordado la juez de instrucción "no se estiman improcedentes -como decía la defensa, ni dilatorias, ni impertinentes". La Sala recuerda que la fiscalía está en su derecho de solicitar las diligencias que considere necesarias. Por ello, no se descarta que en un futuro se pueda volver a solicitar la declaración como imputados de ambos políticos nacionalistas.

Esta imputación ha tenido repercusiones políticas. Verger renunció a encabezar la lista de Mes al Ayuntamiento de Palma. También fue vetado como posible conseller del nuevo Govern.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine