La Audiencia Provincial de Palma ha dictado una interlocutoria en la que asegura que el portavoz de Més en Cort durante la pasada legislatura, Antoni Verger, y el exconseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, no están imputados en el caso que investiga el supuesto desvío de fondos para la compra de varios trenes por 75 millones de euros durante el Govern del Pacte.

Més ha emitido una nota de prensa en la que celebra la noticia. "Tanto Vicens como Verger siempre han defendido su inocencia y han dejado claro que no se hizo ningún desvío de fondos públicos en la compra de trece unidades de tren cuando Vicens era conseller y Verger director general de Movilidad”.

La investigación de lo ocurrido, no obstante, sigue en marcha. El caso Trenes responde a una denuncia de la fiscalía Anticorrupción, que recibió una documentación de Serveis Ferroviarsi de Mallorca (SFM) que cuestionaba una operación de compra de trenes realizada en la anterior legislatura. Se trató de la compra de maquinaria de trenes sin un concurso público, aprovechando una opción de compra de un contrato para adquirir material del metro. La empresa ferroviaria denunciaba que la anterior dirección política se excusó en el concepto de dependencia técnica para evitar la convocatoria de un concurso público. El Pacto compró maquinaria ferroviaria que teóricamente debía instalarse en las líneas eléctricas de Manacor y sa Pobla, gastando más de 70 millones de euros. El proyecto para electrificar estos dos tramos de la línea ferroviaria no llegaron a realizarse por falta de presupuesto económico. Sin embargo, el material tuvo que comprarse.