La presidenta de la Asociación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, tuvo ayer su primer enfrentamiento serio con las nuevas fuerzas políticas que conforman el Parlament. La portavoz de Podemos, Laura Camargo, no se anduvo por las ramas y, después de denunciar la "explotación, fraude y precariedad laboral" de los trabajadores del sector; le recordó que "los lobbies como los hoteleros ya no dictan las leyes" en Balears. Benito, además de con Podemos, se reunió ayer con Més y El Pi.

Laura Camargo se mostró contundente en su exposición antes de reunirse con Inma Benito: "Las cosas han cambiado. Los lobbies como los hoteleros ya no tienen tanto poder como antes y deben entender que ya no pueden dictar leyes", aseveró la portavoz de Podemos. Acto seguido indicó que la precariedad laboral, que según ellos existe en la principal industria de las islas, les "preocupa mucho más que la ecotasa".

En este sentido, la portavoz de Podemos denunció que "nueve de cada diez contratos en el sector hotelero son temporales y presentan irregularidades y, además, existe un fraude en cuanto al número de horas trabajadas y no computadas que no se cobran al precio que toca". Camargo consideró que existe una clara situación de "explotación laboral nada deseable". La diputada de Podemos añadió que "este año batimos un récord de turistas, pero una vez más, también batimos el récord de precariedad laboral". Camargo afirmó que su objetivo es exigir una solución a la patronal para acabar con esta precariedad laboral y un "compromiso" de las empresas del sector turístico en favor de los trabajadores. "Pensamos reunirnos con los hoteleros de Menorca y Eivissa para exigirles lo mismo", apostilló.

Además de Laura Camargo, se reunieron con la presidenta de los hoteleros los también diputados del partido magenta Alberto Jarabo, Monserrat Seijas y Aitor Morrás.

Respuesta de Benito

Las denuncias de Podemos dejaron un tanto descolocada a la presidenta de los hoteleros. Negó de forma rotunda la existencia de fraude laboral. "Me sorprende esta denuncia -indicó la presidenta de los hoteleros- porque es una mentira, no se corresponde con la realidad". Benito añadió que los hoteleros de Mallorca están "cumpliendo exhaustivamente el convenio colectivo". Asimismo, la presidenta de la Asociación Hotelera emplazó a Podemos a hablar con los sindicatos de hostelería para comprobar que "esta denuncia no es cierta".

Para reforzar su versión apuntó que "se están haciendo inspecciones a diario y reflejan todo lo contrario de lo que se está diciendo".

Benito solicitó las reuniones con los grupos políticos para ofrecer su colaboración y el consenso en los temas relacionados con el sector. Lo que no esperaba era tener que defenderse de acusaciones de precariedad laboral.

Por su parte, David Abril, portavoz de Més, corroboró las denuncias de Podemos sobre la precariedad laboral: "Cuando el Govern anuncia un plan contra el fraude laboral es porque existe este fraude y basta hablar con la gente que está trabajando en el sector para saberlo". El diputado de Més recordó que el fraude y la economía sumergida en España y en Balears "ronda el 30%".

Abril aprovechó la reunión con la presidenta de los hoteleros para reclamar su colaboración a la hora de exigir una mejor financiación para Balears". Desde Més apuestan por hacer un frente común ante Madrid entre todos los sectores empresariales y políticos de las islas. Benito indicó que su organización está dispuesta a colaborar en esta reivindicación.