La sanidad privada mallorquina continúa con sus procesos de concentración. Tras la adquisición de la Policlínica Miramar por la Red Asistencial Juaneda, ahora se concreta la fusión de la Clínica Rotger y la Palmaplanas anunciada veladamente a finales del pasado mes de enero con un escueto comunicado en el que, antes que de fusión, se habló de "acuerdo de integración e inversión". Ayer se reveló un poco más de este reservado proceso al anunciarse que Rosa María Regí, administradora única y codirectora de la clínica Rotger junto a su marido el doctor Fernando Rotger, presidirá el grupo resultante de la "integración" de ambas clínicas.

De este modo, la sanidad privada de la isla quedará en manos de estos dos principales grupos sanitarios: la red asistencial Juaneda y de Quirónsalud en Balears, que será como se denominará el grupo empresarial resultante de la integración de las clínicas Rotger y la Palmaplanas.

En el comunicado hecho público ayer se comunicaba el nombramiento de Rosa María Regí como presidenta de Quirónsalud en Balears y que esta designación coincidía con la integración a nivel nacional de los centros del grupo IDCsalud-Quirón bajo la marca Quirónsalud, marca que en el caso concreto de Balears presidirá institucionalmente la administradora única de la Clínica Rotger.

De esta manera, proseguía el comunicado oficial, Regí asume la presidencia de los hospitales del grupo en Mallorca, la Clínica Rotger y la Palmaplanas, así como la de los dos centros médicos con los que cuenta en sa Pobla y en Playa de Muro, el primero de ellos de consultas médicas y el segundo un hospital de día.

Así, con esta gestión conjunta, Quirónsalud en Balears dispondrá de más de 400 camas hospitalarias en la isla y con unos recursos con los que quiere convertirse en "la compañía de asistencia sanitaria de referencia en calidad de atención al paciente, excelencia profesional e investigación médica", como publicitó el nuevo grupo en su comunicado.

Fuentes a las que ha tenido acceso este diario recordaron que el proceso de fusión entre los dos grandes grupos sanitarios nacionales Quirón e IDCsalud comenzó hace tiempo y que estos movimientos también alcanzaron a las islas. Así, Víctor Madera, facultativo nacido en Asturias y especializado en medicina deportiva que preside el grupo IDCsalud-Quirón, inició hace meses las negociaciones con el matrimonio Rotger para integrar su establecimiento sanitario con el hospital Palmaplanas, negociaciones que ahora parecen culminar con el nombramiento de Regí para presidir el grupo resultante en Balears.

Las fuentes citadas explicaron no obstante que Regí desempeñará el cargo de manera institucional y que el nuevo equipo directivo que dirigirá ambas clínicas no se perfilará hasta el próximo mes de septiembre. Para entonces se da por hecho el nombramiento de un gerente que se encargue del día a día del nuevo grupo sanitario.

Hasta ahora, la Clínica Rotger, un establecimiento sanitario de carácter eminentemente familiar, carecía de un gerente oficial ya que estas labores eran desempeñadas por el matrimonio propietario. Por su parte, la gerencia del hospital Quirón Palmaplanas está siendo gestionada en funciones en estos momentos por Germán Barraqueta, que compagina este labor con la dirección de los recursos asistenciales de su grupo en Zaragoza.

No obstante, se da por hecho que el nuevo gerente que será nombrado el próximo mes de septiembre gestionará los cuatro centros con que contará Quirónsalud en Balears con el nuevo equipo directivo cuya composición aún están negociando los dos grupos implicados.

De este proceso de integración surgen dos grandes grupos sanitarios privados en las islas. El primero, la red asistencial Juaneda que, tras la incorporación de Policlínica Miramar, cuenta ya con una red de cinco hospitales, dos de ellos en Palma y otros tres en Muro, Ciutadella y Maó, así como 50 centros sanitarios extrahospitalarios establecidos en Mallorca y Menorca. En la actualidad, Juaneda gestiona un total de 485 camas.

Y el segundo, el grupo Quirónsalud Balears que gestionará las citadas cuatrocientas camas de sus dos principales centros así como el hospital de día de Muro y las consultas médicas de sa Pobla. No obstante, detrás de este último se encuentra Quirónsalud, el grupo hospitalario privado más importante del país con presencia en trece comunidades donde oferta más de 6.200 camas en 70 centros.