El nuevo conseller de Educación y Universidad, Martí March, y su equipo directivo, se reúnen durante esta semana con diferentes asociaciones educativas .Ayer lo hizo con los representantes de la asociación de docentes Desconcertats, Joan Serra, Antoni Guasp, Tomás Blaguer y Neus Canals. Un encuentro que forma parte del compromiso de mantener sesiones bilaterales con el colectivo educativo por tal de conocer sus reivindicaciones y d ela metodología que conduce a consensuar un pacto social en el ámbito de la educación.

Desde que el nuevo Govern llegara a la presidencia, las reuniones con las diferentes asociaciones en el sector educativo no dejan de transcurrir. March ha iniciciado las conversaciones refiriéndose al Pacto por la Educación como documento de referencia básica. A partir de ahí, se redactará un pacto de mínimos contando con la colaboración de los diferentes sectores de la comunidad educativa. El documento resultante se trasladará al Parlament y se intentará conseguir un acuerdo político. March añadió que para alcanzar la ley educativa consensuada, también se tendrá que tener en cuenta el ámbito estatal.

Hoy el nuevo conseller también se reunirá con la asociación de profesores PLIS. Una entidad que también quiere formar parte del pacto educativo, transmitiendo sus propuestas. El objetivo principal de esta asociación es "orientar todas las propuestas a mejorar los resultados académicos de los alumnos, dejando de lado las intervenciones de tipo ideológico o ploítico". PLIS defiende un pacto que refleje la realidad sociolinguística de Balears, reconociendo expresamente como lenguas vehiculares el catalán, el castellano y una tercera lengua, además del derecho de los padres de la elección de la lengua vehicular dominante. PLIS también exige mejor formación de los profesores.

El pasado lunes el nuevo conseller se reunió con los representantes de UOB. Con el lema "estos son vuestros compañeros de viaje, tenlo presente señor conseller", la asociación le recordó a Marcha la manifestación histórica en Mallorca por la derrogación del TIL. Una protesta, que según esta asociación, sirvió para mostrar qué es lo que quiere el pueblo mallorquín.

A las preguntas de UOB sobre los motivos de no emitir un Decreto Ley, March responde que "esta vía no le gusta, que el Tribunal Constitucional cuestiona su aplicación en temas educativos y que considera que no hay alternativas de currículums si se derrogaban los aprobados por el abtiguo Govern.

El mismo lunes March se reunió con la plataforma CREA. Esta entidad se quejó de los perjuicios que provocan la implantación de la LOMCE este curso - sobre todo de la pérdida de horas en las materias artísticas-. La plataforma lamentó que haya docentes artísticos que superaran sus horas lectivas fijadas por la ley y que otros perderán el empleo.Un problema que March comenta que no se podrá solvertar. "Será a partir del año que vienen cuando los cambios se puedan hagan efectivos", subraya el conseller.