Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declaración patrimonial

Bauzá se va al Senado con una deuda personal que supera los 1,2 millones

El expresident del Govern y del PP ha conseguido en los últimos años amortizar sus préstamos bancarios en 311.439 euros - Además de su farmacia, posee dos viviendas, seis locales comerciales, una finca rústica y acciones de Telefónica y Endesa

El suculento sueldo de senador le servirá a Bauzá para amortizar sus préstamos.

­José Ramón Bauzá, expresident del Govern del PP, se marcha a Madrid como senador autonómico con una deuda personal que supera los 1,2 millones de euros en créditos hipotecarios y personales. Una cifra que necesita contar con importantes ingresos mensuales para poder hacer frente a las obligaciones de amortización e intereses que exigen los bancos. Esta cantidad se desprende de la declaración patrimonial que el expresident del Govern entregó hace dos días en el Parlament. Un trámite obligatorio para todos los parlamentarios cuando abandonan la cámara autonómica para comprobar si durante su estancia en el cargo público han incrementado su patrimonio. En este caso, Bauzá no ha adquirido nuevas propiedades, pero sí que durante los cuatro años de inquilino del Consolat con el mando del Govern ha conseguido reducir su deuda personal en 311.439 euros.

En concreto, el exlíder popular ha pasado de 1.535.673 euros en préstamos bancarios declarados el año 2013 a los 1.224.234 euros en la actualidad. Sin duda, el más significativo es un crédito hipotecario que vence el año 2043, cuando el expresident contará con 73 años de edad, y que en 2013 tenía un capital pendiente de devolución de 796.000 euros. En la declaración que entregó hace unos días en el Parlament, este préstamo se ha reducido hasta los 744.606 euros. Otro crédito hipotecario que concluye en el año 2024 ha pasado de una deuda pendiente de 242.670 euros hace dos años a los 201.750 en julio de este año. Asimismo, en 2013 declaró una hipoteca de 118.000 euros con vencimiento el año 2027 y, en estos momentos, dicha operación tienen un capital pendiente de devolución de 98.973 euros. En estos momentos el expresident José Ramón Bauzá cuenta con cuatro hipotecas y dos prestamos personales. De igual modo, tiene subscrita una póliza de crédito de 75.000 euros que en la actualidad sigue vigente.

Hay que recordar que Bauzá tuvo que realizar dos declaraciones de bienes patrimoniales en el Parlament. En 2011, cuando fue elegido president, entregó la primera. Sin embargo, se descubrió que el ahora senador autonómico no había declarado todos sus bienes. En febrero de 2013 tuvo que presentar una complementaria ya que, entre otras cosas, ocultó a la cámara autonómica que contaba con una deuda personal de más de 1,5 millones de euros, los seis locales en alquiler y la ya famosa vinoteca el Divino que ya no es de su propiedad y que levantó tanta polémica.

En cuanto a los créditos que tiene suscritos, en la declaración del expresident se constata que ha conseguido cancelar hasta tres leasings inmobiliarios durante los tres últimos años. Estas operaciones bancarias ascendían 88.439 euros, 36.358 euros y 31.901 euros respectivamente.

Por otra parte, en el año 2013, José Ramón Bauzá contaba con 95.000 euros en sus cuentas bancarias. Dos años después este saldo ha bajado de forma ostensible hasta los 12.000 euros.

Bienes inmuebles

El expresident no debería tener problemas para hacer frente a estos cuantiosos créditos que aún le quedan por devolver. Además de su popular oficina de farmacia en el Pont d’Inca Nou, cuenta con dos viviendas y hasta seis locales comerciales. Las viviendas son al 50% de su propiedad. Se trata del piso en la calle Llorenç Villalonga, en plena muralla de Palma, con un aparcamiento y un trastero. También cuenta con su residencia habitual situada en la urbanización ses Cases Noves de Marratxí. De igual modo, de la finca rústica, situada en el predio de Son Gual, solo cuenta la mitad de su titularidad.

En cambio, los locales comerciales pertenecen a su patrimonio personal al 100%. Todos ellos están ubicados en Marratxí. En este caso, el expresident no ha adquirido ninguna propiedad inmobiliaria nueva respecto a la declaración que realizó en 2013. El valor catastral de todos sus inmuebles (viviendas locales y finca rústica) ascienden a 1,1 millones de euros.

El exlíder popular también es propietario de acciones de varias empresas como Endesa o Telefónica. Lo que ocurre es que se ha desprendido de algunas de ellas durante este legislatura. En la declaración complementaria de 2013 figuraba ser poseedor de 250 acciones de la Unión Farmacéutica Balear con un valor de 1.500 euros cada una. En 2015, Bauzá declara que solo cuenta con 15 acciones de esta entidad farmacéutica isleña con un valor total de 4.960 euros. En cambio, ha incrementado su número de acciones de Telefónica. Hace dos años contaba con 115 y ahora 122. Este incremento se entiende por el aumento del valor de las acciones que en estos años han subido de 1.265 euros cada una a 1.478. De Endesa conserva sus 99 acciones que ya tenía hace dos años, pese a que cada título de la compañía eléctrica ha subido en unos 300 euros.

Bauzá también participa en un fondo de inversión. En concreto en el del banco italiano Mediolanum. Lo que ocurre es que en estos dos años el valor nominal de su participación se ha incrementado de forma notable. En 2013 ascendía a 1.012 euros, mientras que en 2015 el propio Bauzá declara que su valor llega a los 4.347 euros.

El expresident cuenta con una sociedad, llamada Bauser Internacional 2001, que es la que se dedica gestionar los alquileres de sus locales. El valor de esta sociedad no ha variado en este tiempo y sigue siendo de 6.010 euros.

Dicha sociedad fue uno de los motivos de la polémica, ya que en 2011 no fue incluida en su declaración patrimonial, al igual que los locales y la vinoteca.

Compartir el artículo

stats