El concejal de Volem Manacor -la marca blanca de Podemos en dicho municipio- Carles Grimalt no será finalmente candidato oficial a dirigir IB3 ni tampoco participará en la comisión encargada de decidir el futuro del ente radiotelevisivo autonómico.

El Consejo Ciudadano de Podemos-Mallorca (el equivalente a la ejecutiva del partido) ha dado marcha atrás y ha anulado el acuerdo aprobado el pasado martes. Por unanimidad salió proponer como director general de IB3, o en su defecto, como director de IB3 Televisió, a Grimalt.

Fuentes autorizadas de Podemos-Illes Balears explicaron ayer a este diario que la designación del concejal manacorí -en el equipo de gobierno municipal- se adoptó "por error" de los responsables de la formación en Mallorca, y además "es ilegal". Recuerdan que la ley que regula IB3 "prohíbe que un miembro de la ejecutiva de un partido político pueda formar parte del consejo de dirección" de la tele y radio públicas.

Las citadas fuentes reconocen que en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos-Mallorca se aprobó el nombre de Grimalt, pero fue "por desconocimiento de la ley", aseveran. En consecuencia, la votación "se anula" y así se notificará en breve en un circular interna, añaden.

Profesionales de solvencia

"Podemos mantiene su política de que sean profesionales independientes de altísimo prestigio y solvencia los que ocupen los puestos del nuevo consejo de dirección de IB3", zanjan lo ocurrido desde el partido de los círculos.

Como profesional del sector audiovisual y musical, "Carles Grimalt puede participar para aportar su conocimiento" en el proceso de revisión del nuevo modelo de IB3, añaden desde Podemos. Con todo, recalcan que también se deja sin efecto el acuerdo que aprobó el Consejo Ciudadano de Mallorca para que el edil fuera su representante en la comisión que se creará ahora para redefinir la radiotelevisión pública, impulsada por los partidos del Pacto.

Hasta ahí la versión oficial, ya que ha trascendido que la elección de Carles Grimalt levantó ampollas entre un sector destacado de podemistas. La designación de Grimalt debía ser ratificada en el Consejo Ciudadano autonómico de Podemos de esta noche, y según varias voces del partido el nombre del concejal en realidad se habría vetado por considerar que no reúne el perfil más adecuado para dirigir el ente radiotelevisivo.

Por su parte, en declaraciones a este diario antes de conocer la rectificación de su partido, Grimalt reivindicó que después de 17 años en el mundo audiovisual su trayectoria le "avala perfectamente". Grimalt "entiende" que Podemos no quiera a un político gestionando IB3, pero considera que aunque ahora es concejal y gobierna, él no es "la figura del político a la que se refiere Podemos". Grimalt sostiene que ha "entrado en Podemos para cambiar las cosas del sector audiovisual", por lo que a su juicio ahora "sería una incongruencia que yo no pudiera optar a un puesto relevante en IB3 por el hecho de estar metido en el mundo de la política", remacha.