El Consell de Govern contraatacó al Gobierno y al Tribunal Constitucional (TS) por suspender la Ley de Comercio y abrir la puerta a nuevas grandes superficies en las islas. Aprobó el anunciado decreto ley que suspende durante seis meses la concesión de licencias comerciales a grandes superficies con el fin de "proteger el territorio y evitar la inseguridad jurídica" tras el recurso del Gobierno central ante el TS

El conseller de Trabajo y Comercio, Iago Negueruela, explicó que no puede haber dos normativas vigentes al mismo tiempo, ya que ayer mismo entraba en vigor la normativa estatal de comercio, una vez que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno central, lo que suspende automáticamente la balear. Al estar publicada en el BOE la de ámbito nacional, se da pie a que se puedan solicitar "determinadas licencias de apertura", en alusión a las grandes superficies. Negueruela justificó de esta manera la necesidad de un decreto ley que lo impida y que da respuesta a las demandas del sector, con el que se consensuó la ley de comercio balear que suspende el Constitucional, aprobada en octubre de 2014.

En concreto, se trata de un decreto ley de medidas urgentes en materia de grandes superficies, que entra en vigor hoy y que incorpora una disposición adicional por la que se suspende el otorgamiento de licencias a estos establecimientos comerciales durante seis meses.

El conseller de Trabajo incidió en que la suspensión de la ley de comercio balear supone "una agresión al modelo territorial" y aclaró que el decreto aprobado por el Govern no afecta a las licencias ya concedidas. "De esta forma se consigue evitar inseguridad jurídica y podemos garantizar el equilibrio medioambiental", apostilló Negueruela.