­El polémico ´Nivel 33´ -el complemento salarial que cobran determinados funcionarios tras su paso por la política- se acerca a su fin. El Govern acordó ayer eliminar este plus retributivo, aunque todavía ignora si cuando la supresión adquiera vigencia tendrá carácter retroactivo. Nadie sabe el número exacto de expolíticos que ocupan plaza de funcionario y actualmente perciben este sobresueldo en Balears, si bien fuentes sindicales hablan de más de 300, incluso 400. Solo de personal de servicios generales el anterior Govern del PP contabilizó unos 70 funcionarios que en su día fueron altos cargos y tienen consolidado el ´Nivel 33´.

"Tiene que ser objetivo del Govern la provisión de medidas necesarias para evitar situaciones que puedan ser entendidas como discriminatorias e injustas ante la ciudadanía", justifica el Ejecutivo la medida. Así las cosas, el Consejo de Gobierno acordó ayer el inicio de los trámites para modificar la ley de Función Pública y derogar el llamado ´plus político´, que puede suponer hasta mil euros más al mes en determinadas nóminas, aunque la media oscila en torno a los 500 euros.

La supresión del ´Nivel 33´ es una promesa estrella de PSOE, Podemos y Més, partidos que ahora sustentan el Govern. Sin embargo, éste no tiene claro si extinguirá el derecho solo para los nuevos altos cargos a partir de esta legislatura y siguientes, o también para los que ya lo tienen reconocido, afirmó el portavoz del Govern, Marc Pons.

Populares pendientes de cobrar

También está en el aire si los nuevos beneficiarios del ´Nivel 33´ tras el cambio de color político -entre 25 y 30 ex altos cargos del anterior Govern del PP que están pendientes de que se les reconozca el derecho a cobro del complemento- verán colmadas sus expectativas.

Entre estos demandantes se encuentra el exvicepresidente Antonio Gómez, así como el exconseller insular Bernardí Coll, entre otros. Pons explicó que la Administración tiene dos meses para contestar sus solicitudes, y no cree que en ese periodo se haya podido aprobar el cambio normativo que avale la eliminación del plus. El portavoz señaló que el silencio administrativo en este caso es positivo, por lo que si los afectados del PP legalmente tienen derecho al cobro, se les reconocerá finalmente.

En la pasada legislatura, el PP inició la modificación de la ley de Función Pública y pretendió que un mayor número de altos cargos se beneficiara del ´Nivel 33´. El sindicato STEI lanzó duras críticas, el Govern de José Ramón Bauzá lo achacó a un error del borrador y rectificó, dejando el mismo número de supuestos, pero se negó a suprimir del todo el plus. Alegó que jurídicamente era imposible, lo que contradice el Pacto.

PSOE y Més, que se reparten los cargos del nuevo Govern, se enfrentan ahora a una fuerte controversia en el seno de la Administración para llevar adelante su compromiso electoral. Hay muchos funcionarios de estos dos partidos que en su día ocuparon cargos públicos y ahora rechazan de plano que se les retire un derecho consolidado, por lo que están haciendo llegar su malestar a las cúpulas. "Que lo supriman de ahora en adelante, pero es injusto que lo hagan al resto; hay gente que lo tiene consolidado de hace años", resume el sentir generalizado de este colectivo un expolítico que sigue trabajando como funcionario.

Cabe recordar que el ´Nivel 33´ no solo lo cobra el personal de servicios generales de la Comunidad Autónoma, sino también los funcionarios del Consell de Mallorca, de los Ayuntamientos, el personal docente, el personal estatutario del IB-Salut, los funcionarios de la UIB y los del Parlamento, una vez todos ellos se reincorporan al servicio activo.