La presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno central contra la ley balear de comercio "es un grave error" y además supone "romper" el amplio consenso que existía en torno a esta normativa, a lo que se suma el aplauso al conseller del ramo, Iago Negueruela, por la "templanza" y "prudencia" con las que está actuando en todo este conflicto. Estas afirmaciones podrían pertenecer a algún representante del PSOE o de Més, pero fueron pronunciadas ayer por el portavoz del PP balear, José Vicente Marí, tras la reunión que el citado conseller mantuvo con todos grupos políticos representados en el Parlament. Eso supone que el actual Govern se va a enfrentar al Ejecutivo estatal en defensa de la citada normativa autonómica llevando a su lado al conjunto de las formaciones políticas isleñas, a las patronales que representan al comercio tradicional, a los sindicatos y a las asociaciones de consumidores.

Tras la reunión del lunes con los agentes sociales, en la que se evidenció el respaldo por parte de éstos salvo la indefinición temporal de la patronal de grandes superficies (Anged), ayer fue el turno de los partidos políticos, y de nuevo se puso sobre la mesa el enorme consenso existente en torno a la ley de comercio balear, elaborada por el anterior Ejecutivo del PP pero con el respaldo del resto de grupos políticos y de las patronales.

La reacción más esperada era la del PP balear y llegó de boca del que fuera conseller de Hacienda durante la pasada legislatura, José Vicente Marí. Y su intervención fue directa a la mandíbula del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al afirmar que el recurso de inconstitucionalidad presentado por éste es un "grave error" al cuestionar una normativa que cuenta con un amplísimo apoyo en Balears y que fue elaborada con gran esfuerzo por el departamento que entonces encabezaba el exconseller de Economía Joaquín García. Pero además, valoró la actuación que Iago Negueruela está teniendo en este conflicto y anunció su apoyo a las medidas que adopte el conseller, además de comprometer al PP balear a explicar ante su partido en Madrid las bondades de la ley balear para un sector con características propias por situarse en un territorio insular. También anunció el deseo de su partido de seguir trabajando con comerciantes y consumidores para seguir desarrollando esta normativa.

Marí reconoció que la Conselleria y el Ejecutivo estatal llevaban semanas pactando los cambios a realizar en la ley de comercio para limar las discrepancias existentes, y al pedir su opinión sobre las causas que han podido llevar a éste último a presentar el recurso de inconstitucionalidad , se limitó a señalar que "es una buena pregunta, pero la deberá contestar el Gobierno central".

Amplio respaldo político

Pero Marí no fue el único en salir en defensa de la ley balear y de las actuaciones que la conselleria de Trabajo y Comercio está adoptando en esta materia. Porque a este encuentro acudieron todos los grupos. Por el PSOE estuvieron presentes Pilar Costa y Elena Baquero; por Més per Mallorca, David Abril y Antoni Reus, mientras que Patricia Font fue la portavoz de Més per Menorca; la representación del PP contó con Marí y con Margalida Prohens; Podem contó con Alberto Jarabo y Montserrat Seijas; El Pi con Josep Melià; Xavier Pericay fue la voz de Ciutadans y Silvia Tur de Gent per Formentera

Obviamente, los partidos que dan respaldo al Govern valoraron su actuación, y tanto Pilar Costa como David Abril destacaron la necesidad de defender la ley balear. Abril aprovechó además para criticar la "deslealtad" demostrada por el presidente del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, al que acusó de defender los intereses de los grandes lobbies, como es el caso de las grandes superficies comerciales.

Alberto Jarabo expresó su apoyo a la actuación de Iago Negueruela y consideró que lo sucedido supone una "injerencia del Estado" en las competencias autonómicas. El portavoz de Podem también consideró que tras la actuación del Ejecutivo central se oculta la defensa de los grandes grupos empresariales.

Josep Melià se sumó al respaldo de una normativa que en su opinión es beneficiosa para el comercio tradicional, y reiteró la importancia que su partido da a este sector.

Instrumentos necesarios

El conseller Negueruela fue el último en comparecer tras la reunión, para reiterar el mensaje que el día anterior había dado a patronales, sindicatos y consumidores: se va a hacer uso de los "instrumentos necesarios" para evitar que la previsible suspensión cautelar de la ley balear de comercio provoque un vacío legal que posibilite una entrada masiva de solicitudes para que nuevas grandes superficies se implanten en el archipiélago.

Para ello, señaló que se va a trabajar con los restantes grupos políticos, a los que agradeció que hubieran acudido a una reunión convocada con urgencia, para defender una ley que cuenta con un amplio consenso. Además, reiteró que el recurso presentado por Madrid no tiene justificación.