El informe sobre las balanzas fiscales, publicado ayer por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, desvela que Balears aporta al Estado 1.330 millones de euros más de los que recibe, según datos de 2012.

El análisis pone de manifiesto que el mayor déficit fiscal recae sobre Madrid, con 19.015 millones de euros, un saldo negativo que es 2,5 veces superior al de Cataluña, con 7.439 millones de euros.

En términos per cápita, el mayor desequilibrio negativo lo sufren los ciudadanos madrileños, con 2.927 euros por habitante, seguidos de los baleares, con 1.192 euros, catalanes (984) y valencianos (284).

En el extremo opuesto se sitúan ceutíes y melillenses, con un saldo fiscal positivo per cápita de 4.336 euros, extremeños (2.401), asturianos (1.704) y Canarios (1.642).

De acuerdo con el estudio, los flujos redistributivos entre las regiones ascendieron en ese año a más de 29.238 millones de euros, casi el 2,8 por ciento del PIB de toda España.

Tras Madrid y Cataluña se sitúa la Comunidad Valenciana con un mayor saldo fiscal negativo, con 1.453 millones de euros, y la cuarta región con mayor déficit en el reparto de fondos estatal.

Estas cuatro comunidades han expresado numerosas veces su desacuerdo con el actual sistema de financiación y reclaman otro distinto.

El nuevo Govern balear, presidido por Francina Armengol, ha situado la mejora de la financiación como una de sus prioridades básicas, una necesidad en la que también coincide el principal partido del archipiélago, el PP.

El resto de comunidades autónomas presentan saldos fiscales positivos, especialmente Andalucía, con 8.531 millones de euros. Galicia tiene una diferencia positiva de 3.946 millones de euros, seguida de Canarias, con 3.749, y Castilla y León, con 2.933 millones de euros.

El Ministerio señala que para las comunidades receptoras netas -las de saldos fiscales positivos-, los flujos de entrada representan un 5,5 por ciento de su PIB, mientras que para las contribuyentes netas, los flujos de salida eran el 5,6 por ciento del PIB en el año analizado.

Destaca que el saldo fiscal "tiende a empeorar" según aumenta la renta per cápita, de forma que los territorios más ricos generalmente presentan déficit fiscales, mientras que los de menor renta suelen disfrutar de superávit.

Financiación autonómica

Por otro lado, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, calificó ayer de "lavado de cara" la carta remitida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las comunidades autónomas con la intención de reabrir el debate sobre la financiación autonómica.

En los pasillos del Parlament, Cladera señaló que, con esta carta, el Gobierno central pretende "demostrar" que está trabajando en el tema de la financiación, cuando en realidad no será posible llegar a un acuerdo porque apenas quedan unos meses para la celebración de las elecciones generales.

La titular balear de Hacienda recordó que el Govern presidido por Francina Armengol ha solicitado oficialmente al Ejecutivo de Mariano Rajoy que se constituya la comisión bilateral de ambos gobiernos para negociar el pago millonario de las inversiones estatuarias y un nuevo Régimen Especial de Balears (REB), entre otros asuntos.

Además, la presidenta balear ha pedido por escrito una reunión urgente con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para tratar éstos y otros temas que afectan a Balears y a sus ciudadanos.

La pasada semana, la consellera viajó a Madrid para reunirse con el ministro de Hacienda y sus colegas del resto de comunidades, un encuentro en el que pidió una rebaja en el cumplimiento del déficit balear previsto para los próximos años.