El expresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca Joan Gual de Torrella será el próximo presidente de la Autoridad Portuaria de Balears a propuesta del Govern, que cuenta con mayoría en el consejo de administración, un nombramiento que no ha gustado a su socio de gobierno Podemos y que puede anticipar nuevas tensiones en el tripartito.

"Se nos informó antes del nombramiento, pero nos provocó extrañeza porque su preparación y su experiencia pueden ser válidas, pero lo cierto es que presentó un concurso de acreedores y dejó a mucha gente en la calle. Y no parece lógico que se premie a estas personas con un cargo público", estimó Alberto Jarabo, secretario general de Podemos en Balears.

Jarabo fue un poco más allá al asegurar que, por su trayectoria y por el amplio presupuesto que manejará Joan Gual en su nuevo cargo, "vigilaremos con una lupa más grande este nombramiento".

"Nos consta que pertenece a la casta oligárquica de esta sociedad, una casta que ahora, curiosamente, parece haberse vuelto repentinamente de izquierdas", ironizó el líder de Podemos.

Jarabo, que confesó que Gual se ofreció a colaborar con ellos en los encuentros que mantuvieron antes de las pasadas elecciones, admitió que les consta que el nuevo máximo responsable de la entidad que gestiona los puertos de titularidad estatal del archipiélago no es partidario de acometer las ampliaciones de los puertos del Molinar y de Palma con megaproyectos. "En cualquier caso, nosotros nos opondríamos a que se despilfarre el dinero público con estas obras faraónicas", advirtió.

Por otro lado, el Consell de Govern de Govern ratificó ayer los nombramientos de Pilar Carbonell como directora general de Turismo, Benjamí Villoslada como director general de Desarrollo Tecnológico y Félix Pablo Pintado como director general de Fondos Europeos.

También fueron nombrados Francesc Colom, director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio; Marta Carrió, directora general de Infancia y Familias; Margalida Ferrer, delegada de Educación en las Pitiusas, y Joan Marqués, delegado de Educación en Menorca.

Por último, el Govern nombró a sus representantes en la comisión mixta de Economía Estado-CAIB a la espera de que el ejecutivo central atienda su petición de negociar sobre un nuevo REB y las inversiones estatutarias y amplió en seis meses el plazo otorgado por la ley turística para la regularización de plazas hoteleras, que finaliza el próximo 22 de julio.