Cuatro son los candidatos para dirigir IB3. Los nombres que se barajan son Joan Marí, Xesca Vidal, Pere Bagur y Antoni Sintas.

Joan Marí, periodista y escritor, fue director de Relaciones externas en TV3. La periodista Xesca Vidal cuenta con una amplia experiencia en comunicación y fue jefa de prensa en el Congreso de Diputados. Pere Bagur, trabajó durante 10 años como director de COPE Menorca. Antoni Sintas, fue director técnico de TV Mallorca.

El Parlament balear prevé celebrar el próximo martes un pleno extraordinario, en el que se espera elegir por "consenso" al próximo director general y los miembros del Consejo de Dirección de la radiotelevisión pública de Baleares, IB3.

La decisión se ha tomado en la junta de portavoces de los grupos parlamentarios que se ha celebrado hoy, en la que se han aprobado los tres puntos propuestos inicialmente que se debatirán en el plenario de la siguiente semana.

Además de los directivos de IB3, en dicho pleno se espera elegir a los tres miembros de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares, y se designará el candidato para cubrir la vacante de magistrado del Tribunal Constitucional, como parte de la cuota para proponer nombres que tiene los parlamentos autonómicos para este órgano.

Para la designación del director y miembros del Consejo de Dirección de IB3 la ley determina que se requiere de la aprobación de las dos terceras partes de la cámara balear, o sea 40 votos, por lo que hoy los grupos parlamentarios han coincidido en que harán "un esfuerzo" para que estos nombres sean elegidos por consenso el mismo martes.

Si el PP acepta a uno de estos candidatos, el martes podría definirse el nuevo director del ente público. Si no estuviera de acuerdo, habría que esperar seis meses para elegirlo por mayoría absoluta. Otra opción sería modificar la ley para que los 34 votos del tripartito resulten suficientes.