La campaña de inspecciones para combatir los casos de explotación laboral y competencia desleal que se registran en Balears se iniciará este mismo verano, a partir de "agosto o septiembre", según anunció ayer el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, acompañado de la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras la reunión mantenida con patronales y sindicatos de las islas para reabrir la Mesa del Diálogo Social. Fue esta última la que además avanzó que esta misma semana se van a iniciar las reuniones entre las conselleries de Hacienda y de Turismo para abordar el diseño de la ecotasa.

El encuentro fue al máximo nivel y en él participaron, además de Armengol y Negueruela, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Biel Barceló; los presidentes de las patronales CAEB y PIMEB, Carmen Planas y Alfonso Rojo respectivamente; y los secretarios generales de UGT y de CCOO en las islas, Alejandro Texías y Katiana Vicens, por este orden.

Obviamente, fueron estos dos últimos los que expresaron en mayor medida su satisfacción por la reapertura de un diálogo que, según denunciaron, ha sido inexistente durante los cuatro años de presidencia de José Ramón Bauzá.

Entre los temas abordados estuvo la puesta en marcha de un plan contra los casos de explotación laboral que se registran en las islas y que se centran en la contratación a tiempo parcial y temporal en fraude o los excesos de jornada sin cotizar, entre otros casos. En relación a este punto, el conseller de Trabajo advirtió de que la puesta en marcha de controles por parte de los servicios de inspección se iniciará durante este mismo verano, una vez diseñados los objetivos con sindicatos y organizaciones empresariales.

Iago Negueruela destacó que se trata tanto de defender los derechos de los trabajadores como también de las empresas que actúan correctamente y que se enfrentan a la competencia desleal de los que no respetan la normativa. La presidenta Armengol incidió en este punto, al reconocer los problemas por los que pasan muchas empresas, aunque señalando igualmente que el objetivo que se ha marcado es tanto aumentar el empleo como que éste sea más estable y de más calidad.

En este sentido, el presidente de PIMEB aportó un dato respecto al intrusismo que padecen muchas pequeñas y medianas empresas de las islas al afirmar que hay sectores en las que el 40% de la oferta es ilegal. Su homóloga en CAEB fue menos tajante, y aseguró su desconocimiento respecto a la existencia de casos de explotación laboral en las empresas de Balears, pero sí manifestó que esta patronal es partidaria de hacer frente a los casos de intrusismo y de competencia desleal.

Diseño de la ecotasa

Como se ha indicado, otro anuncio es que el Govern comienza a trabajar ya para la aplicación de la ecotasa, con una primera reunión durante esta semana entre los departamentos de Hacienda y Turismo para abordar su diseño. Francina Armengol garantizó su implantación, pero con unas características que coinciden con las reclamadas por diversas patronales, de forma que será finalista y los ingresos se utilizarán para mejorar la situación del sector turístico y alargar la temporada.

Otro anuncio de la presidenta balear es que se va a recuperar el Consell Econòmic i Social (CES), suprimido por el anterior Ejecutivo del PP, y del que forman parte tanto sindicatos como patronales. En este sentido, Armengol estudiará la posibilidad de abandonar la Fundación Impulsa, de la que solo forman parte la CAEB, diversas empresas y el Govern. Tanto Katiana Vicens como Alejandro Texías aplaudieron esa reactivación del CES y reclamaron la salida del Govern de Impulsa por considerar que hay destinos mejores para el dinero público. Por contra, Planas defendió esta organización y recordó que su objetivo es mejorar la competitividad de la economía balear. Por eso, indicó que CAEB se planteará mantenerla operativa, junto al resto de empresas que forman su patronato, si el Ejecutivo decide abandonarla.

Al margen de estos temas, todas las partes valoraron la apuesta que se hace en favor del diálogo social y los sindicatos destacaron la importancia del anunciado plan contra la explotación laboral.

Pero además, Carmen Planas insistió en la necesidad de mejorar las inversiones estatales y la financiación que reciben las islas, algo que en su opinión es fundamental para mejorar la sanidad o la educación, además de para generar empleo. Por su parte, Alfonso Rojo defendió medidas para abaratar los costes de las empresas, pero insistió en que éstas no pasan por abonar salarios más bajos, sino por reducir cotizaciones a la Seguridad Social.