El presidente de la Asociación de Salas de Fiesta, Discotecas y Similares de Baleares (ABONE), Jesús Sánchez, pidió más contundencia con las fiestas ilegales en las islas a la Delegada del Gobierno en las Illes Balears, Teresa Palmer .

En una reunión que mantuvieron ayer, Sánchez solicitó mayor contundencia con las actividades de ocio nocturnas ilegales y clandestinas. Añadió que la responsabilidad de la celebración de estos eventos irregulares recae en las autoridades públicas y que necesitan mayor contundencia.

Sánchez reivindicó que se pongan en marcha "los mecanismos necesarios para hacer cumplir las normativas en vigor y cuya competencia recae, directa o indirectamente, en la Administración del Estado".

El presidente de ABONE puso énfasis en las macrofiestas que se desarrollan en zonas rústicas con especial frecuencia durante el verano, aprovechando la época más turística. Las convocatorias, que denominaron como "muy cuestionables" de esta forma de pasar la noche se hacen a través de redes sociales y previo pago.

La asociación denuncia que en estas fiestas incumplen las medidas mínimas de seguridad de forma sistemática, que es causa preocupación. Además las licencias son inexistentes y no pagan ningún tipo de impuesto. Sánchez insistió en la necesidad de impedir sus celebraciones, en vez de dejar que tengan lugar y que se efectuen controles policiales a su entrada y a su salida.

En lo que concierne a los "party boats", fiestas a bordo de barcos, que sí están regulados, también reiteró que tienen que estar más controladas. Sánchez dice que si no cumplen la normativa y ponen en peligro la integridad de las asistentes, la Guardia Civil del Mar debería cancelarlas.

Sánchez también ha hecho referencia a los "beach club"s, es decir los clubes de playa. Asegura que, en el archipiélago, se dan casos en los que se privatiza un espacio público, como son las playas, para este tipo de locales y sus fiestas. Estos clubes tienen que cumplir los límites de horarios y de contaminación acústica. En este caso, ABONE reclama el respeto de la normativa y su mayor control a la Demarcación de Costas.

Añade que parte de la competencia en la actividad de los clubes de playa se desarrolla en zona marítimo terrestre "donde la Demarcación de Costas tiene mucho que decir respecto a la propia actividad".

A parte de la demanda de mayor vigilancia a las actividades y fiestas ilegales que suponen una competencia desleal y una omisión a las medidas de seguridad mínimas, la asociación pide una mayor coordinación operativa entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Con ello, quieren "mejorar los niveles de seguridad de las zonas turísticas respecto a temas tan sensibles como las consecuencias de la venta ambulante masificada y que ampara otro tipo de negocio".

A raíz de la entrada en vigor, el uno de julio, de la Ley de Seguridad Ciudadana, el representante de ABONE y la Delgada del Gobierno analizaron las consecuencias de la venta ambulante masificada.

El objetivo del encuentro entre Jesús Sánchez y Teresa Palmer tuvo como objetivo estudiar las principales cuestiones respecto al sector nocturno de salas de fiestas y discotecas. Del mismo modo trataron el desarrollo de la temporada turística en las Balears.