Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis en el PP balear

Isern, el elegido por Madrid que Bauzá quiere evitar

El exalcalde tiene el beneplácito de Génova para ser candidato a las generales, pero deberá lidiar con el veto del expresident

El enfrentamiento entre José Ramón Bauzá y Mateo Isern fue permanente durante gran parte de la pasada legislatura. M. M.

­Mateo Isern es el hombre elegido por el PP nacional para liderar la lista autonómica a las elecciones generales, que presumiblemente se celebrarán el próximo mes de noviembre. Gente cercana al exalcalde asegura que él está dispuesto a asumir el reto y marcharse al Congreso de los Diputados.

Lo que ocurre es que Isern deberá lidiar con el veto que impondrá a su persona el sector oficialista liderado por el expresident José Ramón Bauzá. Isern ha capitaneado junto al exconseller Biel Company la ofensiva para provocar la dimisión de Bauzá. Además de todo ello, hay que unir el duro enfrentamiento que han protagonizado durante gran parte de la legislatura. Los hombres de Bauzá intentarán a toda costa que el exalcalde no sea el cabeza de cartel a las elecciones generales, aseguran fuentes internas del PP. De hecho, se apunta que Bauzá quería ser presidente del PP hasta el congreso precisamente para confeccionar la lista y vetar a Isern.

El nuevo presidente interino de los populares, que cuesta tanto encontrar por la falta de consenso entre los dos sectores enfrentados, tiene como primer encargo a abordar la confección de la lista a los comicios nacionales. La gran pregunta es saber si acatará las directrices de Madrid y colocará a Isern o, por el contrario, cederá a las presiones internas de los oficialistas que exigirán una persona de consenso. En este último caso, Mateo Isern tiene pocas cosas que hacer. Tendrá el apoyo incondicional de los críticos, pero el sector de Bauzá se plantará nada más escuchar su nombre, aseveran varios barones populares consultados.

En la calle Génova creen que Isern es el mejor perfil que hay en Balears para conseguir un buen resultado. Creen que el exalcalde puede enmendar un poco la espectacular caída de votos sufrida por los populares en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo. De hecho, se apunta a que cuando Bauzá lo defenestró como candidato a Cort, en Madrid, donde tiene línea directa con la mismísima Maria Dolores de Cospedal, le dijeron que estuviera tranquilo y preparado para otras contiendas electorales. De igual modo, se le hizo llegar a Bauzá el descontento de la cúpula nacional por prescindir de Isern.

Un reto para Mateo Isern

Mateo Isern, si consigue ser el candidato a las generales por Balears, se la juega. En el caso de conseguir un buen resultado, que pasaría por alcanzar unos 4 diputados -ahora el PP tiene 5-, el exalcalde se convertiría automáticamente en el nuevo líder del PP y el hombre con más opciones a hacerse con el mando del partido en el congreso que se celebrará a principios de 2016. Si el resultado es malo podría quedar descartado para la carrera congresual.

Compartir el artículo

stats