Ciudadanos-C's ha lamentado hoy que la primera decisión del nuevo ejecutivo autonómico presidido por Francina Armengol haya sido "la vuelta a la inmersión lingüística de facto" en las Islas Baleares.

En un comunicado, C's critica las dos primeras decisiones del primer Consell de Govern, que tuvo lugar el pasado viernes: la propuesta de derogación de la Ley de Símbolos y desistir de los recursos que el gabinete del PP planteó ante el Tribunal Supremo en defensa de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

La formación liderada en Baleares por Xavier Pericay ha recordado que C's consideró en su día que el establecimiento del TIL estuvo "mal implementada" y que la Ley de Símbolos era "innecesaria", ya que el Estatuto Básico del Empleado Público dedica varios artículos a la neutralidad de los edificios públicos.

Sin embargo, la "celeridad" de la decisión del ejecutivo de Armengol muestra "sin el menor atisbo de duda" que el Govern "sigue al dictado" de las propuestas de un grupo de docentes, cuyo "único objetivo parece ser la insistencia en la inmersión lingüística en catalán en los centros escolares, que sirve de base y sin el menor rubor para la politización nacionalista de las aulas".

C's mantiene que en el archipiélago coexisten las dos lenguas oficiales y que "la presidenta Armengol ha de gobernar para todos los ciudadanos baleares, dejando a un lado las políticas educativas excluyentes, que lo único que generan es confrontación social y una grave desigualdad de derechos entre los escolares".

"Todo niño tiene derecho a ser escolarizado en su lengua materna, mientras ésta sea oficial en el territorio en el que vive, ya que es la mejor herramienta para favorecer su desarrollo personal y para que adquiera los conocimientos necesarios de manera natural y eficaz", defiende esta formación en el comunicado.

La igualdad de derechos lingüísticos y de oportunidades para todos los alumnos de las islas, además de una educación basada en el respeto al libre desarrollo de la personalidad del alumno, debe ser el eje para emprender de "manera efectiva" una serie de reformas consensuadas que persigan la "excelencia de nuestros escolares" y acaben con el lastre del fracaso escolar, mantiene Ciudadanos.