Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Llorenç Carrió Crespí: "La deficiente limpieza y la excesiva ocupación de la calle son las demandas más repetidas"

El concejal de Més Llorenç Carrió, en su despacho. manu mielniezuk.

-¿Ya no les quedaban más concejalías para repartir?

-La potenciación de los distritos es uno de los objetivos del nuevo equipo de gobierno, porque consideramos que deben funcionar como enlace entre los ciudadanos y la administración local. Es uno de los retos de futuro y en el que debemos trabajar mucho.

-Pero usted no lleva todos los distritos.

-Los tres partidos del pacto querían participar en esta nueva política de potenciar los distritos y tuvimos que repartírnoslos. Con el acuerdo, las tres organizaciones quedamos satisfechas y no creimos oportuno que se encargara un solo concejal de los cinco distritos.

-¿Qué competencias tiene?

-Voy a intentar ser el enlace entre las asociaciones vecinales y entidades de cada zona con el Ayuntamiento. También dependen de nosotros los consejos territoriales, que deben reunirse cada tres meses. Queremos que se conviertan en auténticos plenos ciudadanos en los que se discutan los asuntos que planten las asociaciones y en los que también se estudien los presupuestos participativos.

-¿Exigirán desde los distritos disponer de partidas concretas?

-Es una cuestión contemplada en el programa de gobierno. Si bien como dijo el responsable de Hacienda debe aplicarse de forma gradual. Estoy convencido de que nuestro buen resultado electoral ha sido debido en buena medida a que queremos dar voz a los ciudadanos, y nosotros queremos vehicular esta exigencia a través de los distritos.

-¿Por qué la Platja de Palma dispondrá de un concejal casi en exclusiva?

-La zona turística ha crecido mucho y queremos implementar proyectos como el del parque agrario, para lo cual necesitamos la participación y la voluntad de los ciudadanos de los pueblos afectados. La Platja de Palma es un distrito que, especialmente en verano, es problemático, y de ahí que queramos reforzarlo.

-¿En qué consistirá el parque agrario?

-El Pla de Sant Jordi en este momento tiene un problema de progresivo deterioro tanto patrimonial como medioambiental. Con la creación del parque agrario, que es una figura existente por ejemplo en las inmediaciones del aeropuerto de Barcelona, pretendemos, por una parte, poner coto al crecimiento urbanístico desmesurado y, por otra, recuperar la actividad agraria en estas zonas.

-¿Ya se ha reunido con vecinos?

-Sí. Estas semanas he tenido una ronda bastante considerable de reuniones. He estado con representantes de Ca n'Amunt, La Seu, Can Pastilla, o Son Ferriol. Por el momento, me exponen las preocupaciones y los problemas que tienen. Desde la oficina de distrito intentamos gestionar estas demandas y nos ponemos en contacto con los nuevos responsables de las áreas.

-¿Cuál es la petición que más se repite?

-La de falta de limpieza en las barriadas. Al respecto, ya nos hemos puesto en contacto con Emaya con el fin de elaborar un plan de choque para ir actuando en estas zonas, que son las que han padecido más el deterioro de toda la ciudad. También hay bastantes quejas sobre la excesiva ocupación del espacio público por terrazas en el centro de la ciudad.

-¿Y sobre ruidos no ha tenido quejas?

-Hay zonas del centro muy afectadas por este problema, pero en las primeras reuniones no ha salido.

-¿Puede que sea porque aún no se ha reunido con los vecinos más afectados?

-La verdad es que, por ejemplo, con la de sa Llonja aún no me he reunido.

-¿Ya sabe si aplicará este verano el adelanto del cierre de las terrazas en esta barriada?

-No le puedo contestar aún porque es una cuestión que en este momento desconozco, aunque sé que la concejala de Salud ya está trabajando en esta cuestión, aunque supongo que mantendremos la petición de los técnicos.

-El programa de gobierno no recoge nada de su concejalía.

-El distrito propone y las demás áreas gestionan. Nosotros somos el enlace entre el ciudadano y las demás concejalías, aunque queremos impulsar la participación ciudadana, por eso nos coordinamos con el área correspondiente y de ahí nuestra propuesta de rebajar del 10 al 1 por ciento las firmas necesarias para poder discutir en el pleno una iniciativa ciudadana.

-¿Qué planes tiene para la Platja de Palma?

-En esta zona tenemos una especial preocupación por la rehabilitación de los edificios. Desde la concejalía de distrito queremos estar al lado de los vecinos y ayudarles en sus peticiones a las distintas administraciones.

-¿Hay suficientes policías en la zona turística?

-Es una cuestión que estamos estudiando, y es una de los temas que tiene la responsable de Policía sobre la mesa.

Compartir el artículo

stats