­Los 10 consellers del nuevo Govern tomaron ayer posesión de sus cargos ante la presidenta del Govern. Armengol se lo dejó claro desde el primer momento y les encargó "ponerse a trabajar", mientras alababa su "generosidad" por asumir el cargo y "ausentarse" de sus familias. La presidenta utilizó esta forma tan sutil para decirles que este verano no tendrán vacaciones.

En su breve parlamento les recordó que "las necesidades de la gente no pueden esperar", lo que significa que si alguno de ellos tenía pensado unas grandes vacaciones se puede empezar a olvidar del tema.

El acto de toma de posesión de los titulares de las 10 conselleries se desarrolló en el patio del Consolat. En las anteriores legislaturas se había escogido la capilla de la sede del Govern. Todos prometieron sobre un ejemplar de la Constitución y el Estatut de Autonomía.

El primero en tomar posesión fue el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, quien prometió el cargo por su conciencia y honor, con lealtad al Rey y velando por la Constitución y el Estatut. Acto seguido añadió la coletilla: "Sin renunciar al derecho a decidir de los pueblos de les Illes Balears".

A continuación de Barceló prometieron los consellers de Presidencia y portavoz del Govern, Marc Pons; de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; de Educación y Universidad, Martí March; de Salud, Patricia Gómez, y de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela. Fina Santiago (Més), consellera de Servicios Sociales y Cooperación, también incluyó un mensaje tras las palabras habituales. "Para mejorar la calidad de vida de las personas", aseveró.

Posteriormente asumieron su nuevo cargo los consellers de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal (que añadió "por imperativo legal y por el derecho a decidir y pensando por encima de todo en las personas"); Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, y Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps que añadió: "Sin renunciar al derecho a la autodeterminación de los pueblos".

Francina Armengol los despidió afirmando que "sois un equipo magnífico que estará a la altura de las circunstancias, de la ciudadanía y de los nuevos vientos de cambio"

Reacciones al nuevo Govern

Tras asumir sus cargos, los nuevos consellers ya tuvieron que escuchar las reacciones de los diferentes sectores implicados. La presidenta de la Federació Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, indicó que el sector turístico "colaborará y se implicará con el nuevo Govern". Se mostró partidaria de dialogar con la aplicación de la ecotasa.

El STEI valoró los nombramientos del nuevo Govern y le reclamó "diálogo y consenso, y que se tenga en cuenta a los sindicatos como representantes de los trabajadores".

El Colegio de Enfermería y el Sindicato SATSE celebraron que una enfermera, como es el caso de Patricia Gómez, asuma el cargo de consellera de Salud. Asimismo, Unió de Pagesos y Asaja se mostraron dispuestos a colaborar con el nuevo titular de Agricultura.