­El nuevo Govern balear nombró ayer a 9 secretarios generales y 22 directores generales (de los 43 que serán en total). Pere Joan Pons fue nombrado jefe del gabinete de la Presidencia. Es periodista y candidato socialista en las elecciones europeas.

En la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, ha sido nombrada secretaria general de Innovación, Investigación y Turismo Irene Moyà.

La secretaria general de Hacienda y Administraciones Públicas será Maria Begoña Morey; director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló; Interventor General de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, Joan Martí Cerdà y directora de la Agencia Tributaria de Baleares María Antonia Truyols.

En la Conselleria de Educación y Universidad, el secretario general será Francisco Javier Gálvez y además han sido nombrados los directores generales de Planificación, Ordenación y Centros, Antonio Morante, presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de Mallorca y colaborador de Illes per un pacte; de Personal Docente, Rafaela Sánchez, jefa de gabinete con la consellera socialista Barbara Galmés de 2007 a 2011; de Política Universitaria y Educación, Juan José Montaño, vicerrector con la rectora Monserrat Casas y coordinador del paso al Plan Bolonia; y de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, Presidente de la Confederación de Asocaciones de Padres de Mallorca y miembro activo de la marea verde.

En la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, será secretaria general de Asuntos Sociales y Cooperación, Isabel Eugenia Nora del Castillo; director general de Planificación y Servicios Sociales, Andrés Horrach; y de Dependencia, Juan Manuel Rosa.

Como secretaria general de Salud ha sido nombrada Rosario Sánchez. Además, en la Conselleria de Salud han sido nombrados el director general Planificación, Evaluación y Farmacia, Joan Pou, director Asistencial del IB-Salut con el conseller de Salud Vicenç Thomas entre 2007 y 201o; la de Salud Pública y Participación, María José Ramos, independiente en las listas de Més y responsable del Registro del Cancer de Mallorca; el secretario general del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut), Manuel Palomino y el director general del Ib-Salut, Julio Miguel Fuster, director general de Financiación y Planificación con el conseller de Salud Vicenç Thomas.

En la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria ha sido designada secretaria general de Trabajo, Comercio e Industria, Montserrat Berini; directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro; de Comercio y Empresa, María Pilar Sansó; de Política Industrial, Pedro Jiménez y de Empleo y Economía, Llorenç Pou, director general de Planificación estratégica en la conselleria de trabajo entre 2007 y 2011.

La secretaria general de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca será Catalina Inés Perelló; director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, que repite en el cargo que ya tuvo en el primer Govern de coalición de 1999 a 2003 ; de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó; y de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual.

En la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad han sido nombradas la secretaria general, Núria Collado; el director general de Transportes, Jaume Mateu; el de Arquitectura y Vivienda, Casimir Godia y el Energía y Cambio Climático, Joan Groizard.

Será secretaria general de Participación, Transparencia y Cultura, Ruth Mateo; directora general de Política Lingüística, Marta María Fuxà, y de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, director general de Deportes en la Conselleria de Francina Armengol de 2007 a 2011.