Los diez nuevos consellers del Govern balear han tomado hoy posesión de sus cargos ante la presidenta Francina Armengol, que les ha pedido "lealtad", y sobre un ejemplar de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, en un acto solemne en la sede del Consolat de Mar, sede del ejecutivo autonómico.

Uno a uno han ido asumiendo su nueva responsabilidad, comenzando por el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, que ha sido el primero en prometer el cargo por su conciencia y honor, con lealtad al Rey y velando por la Constitución y el Estatut, y ha añadido "sin renunciar al derecho a decidir de los pueblos de las Islas Baleares".

A continuación han prometido los consellers de Presidencia y portavoz del Govern, Marc Pons; de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; de Educación y Universidad, Martí March; de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago ("para mejorar la calidad de vida de las personas", ha añadido); de Salud, Patricia Gómez, y de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

Posteriormente han asumido su nuevo cargo los consellers de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal (que ha añadido "por imperativo legal y por el derecho a decidir" y pensando "por encima de todo en las personas"); Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, y Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps ("sin renunciar al derecho a la autodeterminación de los pueblos").

"Os deseo suerte, aciertos, capacidad de rectificar si erramos y sobre todo gobernar siempre desde la lealtad y fidelidad a nuestro pueblo", ha dicho Armengol al nuevo Govern.

La presidenta ha asegurado que el ejecutivo recién constituido es un reflejo de "un tiempo nuevo" y arranca su labor "con una hoja de ruta clara", reflejada en el acuerdo de gobernabilidad elaborado por PSIB, MÉS y Podemos, y con voluntad de diálogo.

Ha dicho que los nuevos consellers conocen la materia de la que se encargarán y además estarán abiertos a escuchar. Ha recalcado que se trata de un Govern paritario como muestra de su compromiso con las políticas de igualdad.

Armengol ha advertido a los nuevos consellers de que no tendrán tiempo, porque la ciudadanía ha elevado su nivel de exigencia y requiere soluciones a sus problemas.

"La ciudadanía no puede esperar", ha dicho la presidenta y ha puesto como ejemplo a quienes están pendientes de un posible desahucio y a los pensionistas que deben mantener a sus hijos y nietos con su paga.

Según Armengol, el objetivo del nuevo Govern es contribuir a un modelo económico, donde la riqueza se distribuya de forma equitativa y también en función del trabajo hecho por cada ciudadano, y ha señalado que se debe evitar que haya trabajadores que encadenen contratos y sigan siendo pobres.

"Las cosas no cambiarán mañana, pero mucho antes de lo que muchos piensan", ha augurado.

"Sois un equipo magnífico que estará a la altura de las circunstancias, de la ciudadanía y de los nuevos vientos de cambio", ha afirmado.