­La nueva presidenta de Balears, Francina Armengol, inició ayer su mandato dando las gracias hasta en tres ocasiones a la comunidad educativa que "vestidos de verde salieron a la calle para defender lo que tenemos más preciado: la educación". Les dio las gracias por su "fuerza, lucha y esfuerzo" ante la atenta mirada de un José Ramón Bauzá con rostro desencajado. También añadió a los agradecimientos al colectivo sanitario y reclamó con contundencia una mayor financiación para Balears.

Armengol estuvo acompañada en todo momento por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Asimismo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quiso estar presente en el acto. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue el enviado del Gobierno al acto solemne de la toma de posesión de la primera presidenta de Balears en un patio del Consolat de Mar con más de 700 personas.

"Tenemos dos grades retos, tan importantes como urgentes. El primero es la financiación. Sin un modelo que nos reconozca mejor nuestra situación es imposible que nuestros servicios públicos mejoren de manera sustancial", afirmó la presidenta del Govern. Después de la referencia a la mejora de la financiación, Armengol se dirigió directamente al ministro Catalá. En castellano le espetó: "Pedimos al Gobierno que paralice la modificación del Régimen Especial -el acordado por Bauzá en plena campaña electoral-. Queremos rehacerlo con una amplio debate ciudadano y con medidas que compensen la insularidad. No vamos a renunciar a las inversiones estatutarias que hemos dejado de recibir durante cuatro años". Poco antes de la toma de posesión, Pedro Sánchez se refirió a la financiación. El secretario general de los socialistas aseveró que "Rajoy ha maltratado a Balears en materia de financiación. Yo me comprometo a que, si ganamos las elecciones generales, mejoraremos el sistema de financiación de las islas". El ministro Catalá afirmó todo lo contrario que Sánchez ante la petición expresa de la nueva presidenta balear: "Todas las comunidades autónomas quieren mejorar la financiación y se debe estudiar en general".

El segundo reto que citó Armengol fue la "batalla contra la desigualdad y contra la pobreza". Habló de luchar contra la precariedad laboral y contra la temporalidad. A continuación habló de su sueño: "Que los pensionistas puedan tener una pensión digna, que nadie pierda su casa por un desahucio, que los padres puedan llevar a sus hijos a la universidad. En definitiva, mi sueño es tener la tranquilidad de que nuestros hijos y nuestros nietos tendrán un futuro mejor".

Guiño a la comunidad educativa

Uno de los momentos más aplaudidos del discurso de Francina Armengol fue cuando se dirigió directamente a la comunidad educativa, que ha protagonizada la dura batalla contra el Govern del PP y consiguió sacar a 100.000 personas a la calle en 2013 contra las políticas de Bauzá. "A los profesores, a los maestros, a los padres y madres, a los alumnos y a toda la comunidad educativa quiero deciros gracias. Gracias por vuestra fuerza. Gracias por vuestra lucha. Gracias por vuestro esfuerzo", remarcó la nueva presidenta del Govern valorando la defensa de la educación por "tanta gente que ha salido a la calle de verde". Asimismo, también se refirió a la lucha para "defender la sanidad pública y universal, la lengua catalana, los derechos de los trabajadores, los servicios públicos y nuestro territorio".

Recordó que quiere que su Govern sea todo lo contrario al que ha tenido Balears durante los últimos cuatro años: "Han sido años durísimos de los que especialmente hemos aprendido las cosas que no se pueden repetir nunca más". Mientras una emocionada Francina Armengol lanzaba todas estas frases a un Consolat de Mar a rebosar y con referencias directas al Govern del PP, José Ramón Bauzá no ocultaba su contrariedad. El expresident, nada más tomar Armengol posesión del cargo, se dirigió hacia ella para felicitarla.

No obstante, antes tuvo que escuchar algunas pullas más de su predecesora en el cargo: "No estoy aquí -afirmó Armengol- para mirar el pasado, ni para juzgar quien me ha precedido. Estoy aquí para iniciar un camino justo. La división, el dolor y la fractura que se ha provocado necesita una nueva forma de hacer las cosas. Donde antes había el autoritarismo, ahora debemos poner el diálogo. Donde antes había la imposición, ahora toca buscar el consenso. Y donde había la negativa a escuchar, ahora debemos apostar por los acuerdos, incluso desde la discrepancia".

En algunas pasajes de su parlamento se refirió a las mujeres y a la igualdad y al hecho de ser la primera presidenta de Balears. Citó a Amelia Valcárcel para hacer suya la frase: "Yo también soy una mujer feminista por puro sentido de la justicia". Acto seguido enumero a mujeres luchadoras como Pilar Sánchez, María Plaza y Aurora Picornell. Tuvo una referencia especial para "Bel Coll, que relató las largas noches de Can Salas, lugar de la vergüenza y de la memoria de Ciutat y donde también murió Matilde Lanza".

Alexandre Jaume, Gabriel Alomar, Antoni Mateu o Emili Darder, políticos fusilados durante la Guerra Civil, tuvieron un recuerdo de la presidenta. "Fueron hombres que pagaron con su vida lo que yo puedo defender hoy: democracia, justicia y libertad", afirmó.

No faltaron las referencias a sus padres: "Soy hija de una poblera y un inquer", en alusión a su progenitor, Jaume Armengol, exalcalde socialista de Inca.

Més renuncia a la portavocía

A la hora de cerrar el pacto en la mañana de ayer se produjeron algunos cambios. Fina Santiago, consellera de Afers Socials, finalmente no será la portavoz del Govern. Més ha renunciado a esta figura para poder tener algunas direcciones generales, especialmente en Educación que será para el representante del colectivo de padres Jaume Ribes. El portavoz del Govern estará en manos del PSOE y asumirá la función de contar los acuerdos del Consell de Govern el conseller de Presidencia, el menorquín Marc Pons.

Pese a estas discrepancias de última hora, la nueva jefa del ejecutivo autonómico tuvo palabras de agradecimiento para sus socios de pacto. "Estos sueños que he expresado los compartimos las diferentes formaciones políticas que hemos firmado los acuerdos para el cambio. Podem, Més y PSIB hemos acordado unas nuevas políticas y una forma de hacer las cosas que no vamos a traicionar".

Armengol acabó su discurso con los versos de Rosselló Pòrcel: "La meva vida es lliga a tu, com en la nit les flames a la fosca". Después enumeró uno a uno a sus nuevos consellers.