Beber en abundancia, evitar el alcohol, la cafeína y las bebidas con mucho azúcar, comer más verduras y frutas, descartar comidas muy calientes o copiosas y no hacer ejercicio en las horas de más calor son algunas de las medidas recomendadas por la Conselleria de Salut para prevenir golpes de calor.

La población de riesgo son las personas de más de 80 años, que vivan solas o estén enfermas, los niños, los pacientes crónicos y quienes trabajan al aire libre.

En un comunicado, la Conselleria de Salud advierte que debe evitarse la actividad física en las horas de mayor radiación, ducharse a menudo y utilizar ropa de colores claros, ligera y de tejidos naturales.

En cuanto a la seguridad alimentaria, el Ministerio de Sanidad recomienda no romper la cadena de frío de los alimentos, manipularlos de forma adecuada, conservarlos correctamente con refrigeración, lavar y desinfectar la fruta y la verdura.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, se han establecido cuatro niveles según las temperaturas umbral máxima y mínima previstas, que en el caso de Baleares son 35 grados de máxima y 22 de mínima.

El nivel 1 (amarillo) se activa cuando se considera que en un plazo de cinco días habrá una o dos jornadas consecutivas con temperaturas superiores a los umbrales.

Si se cree que se superarán los umbrales durante tres o cuatro días consecutivos, se activa el nivel 2 (naranja).

Finalmente, se activa el nivel 3 (rojo) cuando se prevé que las temperaturas superarán durante cinco días los umbrales establecidos.

Hoy, Baleares está en alerta amarilla con máximas previstas de hasta 38 grados.

El teléfono 061 está a disposición de los usuarios para cualquier consulta médica.