Més per Menorca lamentó ayer la "autoexclusión" de los socialistas del gobierno del Consell insular y ha anunciado que mantiene la invitación "para que el PSOE finalmente decida incorporarse".

Por su parte, la secretaria general de Podemos-Menorca, Mae de la Concha, pide al PSOE que reconsidere su decisión de no formar parte del gobierno insular.

Los socialistas menorquines anunciaron el sábado que pasan a la oposición en la instituciónmenorquina y no entrarán en el equipo de gobierno, que estará integrado por cinco consellers -tres de Més per Menorca y dos de Podemos- mientras que la oposición contará con ocho consellers, cinco del PP y tres del PSOE.

Los econacionalistas afirman que "si antes del 4 de julio, fecha de constitución del nuevo Consell, el PSOE cambiase de parecer y decidiera entrar en el gobierno, Més per Menorca no solo lo aceptaría, sino que lo entendería como la mejor noticia para la ciudadanía de Menorca". La coalición de izquierdas agradece al PSOE "su compromiso de votar a favor de la investidura de Maite Salord como presidenta, en coherencia con la línea roja mantenida en todo momento por el PSOE para evitar un gobierno del PP y garantizar la constitución de un gobierno progresista".

"Nadie ha salido contento"

Por su lado, De la Concha admite que "no se ha conseguido el objetivo inicial de formar un gobierno tripartito". Para la líder menoquina de Podemos, "nadie ha salido contento" en relación al resultado final de las negociaciones, dado que han concluido con la decisión de un bipartito Més-Podemos que gobernará en minoría.

En otro orden, los dos partidos explicaron ayer consensuarán el nombramiento de tres consellers ejecutivos no electos, "necesarios para cerrar el organigrama", y que "deberán tener un perfil técnico y de cualificación profesional, prestigio social, capacidad de liderazgo en los sectores que caigan bajo su responsabilidad, y sintonía con los acuerdos programáticos ya suscritos, que guiarán el desarrollo de esta legislatura".

"En ningún caso se constituirá un gobierno en base a cuotas de partido", se comprometen.