Maite Salord, de Més per Menorca, será investida el próximo 4 de julio presidenta del Consell insular, donde se formará un gobierno integrado por tres consellers de Més y dos de Podemos, con el PSOE en la oposición.

La candidata socialista a la presidencia del Consell de Menorca, Susana Mora, ha explicado hoy que han adoptado esta decisión "por coherencia" al haber sido la candidatura más votada de las tres listas de izquierda de Menorca en las elecciones del 24 de mayo, con una diferencia de 1.400 votos respecto a Més.

Las formaciones han mantenido una última reunión esta mañana para terminar de definir el gobierno insular, tras unas tensas últimas semanas en las que ecosoberanistas y socialistas se disputaban la presidencia.

Tras el encuentro, Mora ha anunciado que el PSOE votará a favor de la formación de "un gobierno progresista en el Consell de Menorca, un gobierno bipartito formado por Més y Podemos, presidido por Maite Salord, de MÉS", pero los tres consellers socialistas pasarán a la oposición, que la ejercerán junto con los cinco del PP.

"Por humildad y por coherencia, el PSOE pasa a la oposición, donde trabajará de manera leal y productiva a favor de un Consell fuerte en Menorca", ha indicado al tiempo que ha recordado que el PSOE ya manifestó que facilitaría la formación de un gobierno progresista en el Consell y así lo hará.

"No estamos dolidos porque no vamos a desempeñar la presidencia del Consell de Menorca, sino por la falta de lealtad a los resultados de las urnas del 24 de mayo", ha añadido.

Para el PSOE, había tres opciones para formar gobierno. En primer lugar, un equipo tripartito PSOE, MÉS y Podemos; la segunda alternativa, un gobierno Mésy PSOE, y por último, la opción que finalmente se materializará, un gobierno de los ecosoberanistas y Podemos.

"Ésta no es la opción óptima, cuando es la tercera", ha subrayado Mora, quien ha insistido en que "el PSOE ha intentado ser coherente, a pesar del riesgo de ser castigado por esta coherencia".

"Pedimos la presidencia, pero desde el día primer día ha habido el veto de Podemos, incluso antes de la consulta a sus círculos,y el rechazo a entrar en un gobierno presidido por el PSOE; y Més también quería un gobierno tripartito, pero nos indicó que el PSOE no podía presidirlo porque Podemos había manifestado su negativa", ha detallado.

"Nosotros hemos pedido la presidencia a cara descubierta -ha explicado Susana Mora-, otros lo han hecho de forma indirecta. Podemos ha impedido una presidencia del PSOE al rechazarla, y MÉS ha aceptado la posición de Podemos".

La candidata socialista ha declarado que el PSOE ha pedido la presidencia del Consell de Menorca "porque los ciudadanos se han pronunciado a favor de un gobierno de progreso tripartito", ya que a pesar de que el número de consellers de las fuerzas de izquierdas es muy similar, tres de PSOE, tres MÉS y dos Podemos, los socialistas obtuvieron 1.400 votos más que los ecosoberanistas.