Los representantes en la Mesa del Parlament de PP, PSIB y Més han votado este jueves en contra de la propuesta de la presidenta de la Cámara balear, Xelo Huertas, para rebajar los sueldos de Presidencia y personal adscrito a ésta en un 15 por ciento.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación la presidenta del Parlament, quien ha explicado que su propuesta inicial era llevar a cabo esta rebaja de un 15 por ciento y, además, bajar los salarios un 8 por ciento para el resto de portavoces, vicepresidentes y secretarios.

No obstante, los grupos le han pedido estudiar esto, lo que le ha parecido "bien en parte" y ella ha anunciado una "contrapropuesta" que consistía en la rebaja del 15 por ciento para Presidencia y personal adscrito a Presidencia. También a esto "han votado en contra y me he quedado sola", ha declarado Huertas.

En cuanto al personal eventual -habrá el mismo número de asesores pero que se dividirá entre los siete grupos-, ha explicado que se había llevado una propuesta que consistía en ocho para PP, seis para PSIB, cuatro para Podemos, dos a Més per Mallorca, y uno a Més per Menorca, PI y Grupo Mixto.

Sin embargo, Més ha presentado una propuesta nueva en la que los asesores se dividirían en siete para PP, cinco a PSIB, cuatro a Podemos, dos a Més per Mallorca, uno a Més per Menorca y dos a PI y al Grupo Mixto.

Así pues, esto "se ha dejado encima de la mesa para la próxima semana", por lo que será un asunto que discutirá la próxima Mesa. Según ha adelantado, esta nueva "perjudica a Podemos, PI , Grupo Mixto y Més per Menorca".

"NO SE PUEDE REBAJAR MÁS EL NÚMERO DE ASESORES"

Según ha reiterado, el número de asesores no se rebajará porque "ahora serán 23 para siete grupos y no podemos rebajar más. Es imposible". Además, ha recordado que, en cuanto al personal adscrito a Presidencia, la plaza de chófer se ha amortizado este mismo jueves.

Preguntada por al posible rebaja de los sueldos de los diputados, ha manifestado que "no está descartada". "Se estudiará, y se llevará más adelante. Se hablará con los grupos y se hará una propuesta. Podemos defiende la rebaja", ha añadido. Sobre las asignaciones a los grupos todavía no se ha hablado y, por el momento, no existe ninguna propuesta.