Los trabajadores de Balears ganan al año 1.921 euros menos que la media del país. Las retribuciones que se abonan en las islas son de 20.776 euros como media, según el dato facilitado ayer por el Instituto Nacional de Estadística sobre la estructura de los salarios que se pagaron a lo largo de 2013, mientras que en España esa cantidad se eleva a los 22.697 euros y en el País Vasco, la comunidad con los desembolsos más altos, se llega a los 26.915 euros anuales.

Hay que señalar que las cantidades aportadas por el INE corresponden a los salarios de un año y tienen un carácter bruto, es decir, lo que realmente se lleva el trabajador a su casa es menos al sufrir el recorte que suponen las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones de la Renta.

En cualquier caso, la cifra antes señalada coloca a Balears como la novena autonomía con lo sueltos más altos o la novena con los más bajos, según se quiera mirar.

El liderazgo en esta materia lo tienen comunidades con un mayor peso de la actividad industrial, dado que es en este sector en el que se abonan los sueldos más altos. Así, con el País Vasco en primer lugar aparece a continuación Madrid (donde también existe un elevado peso de altos cargos de la Administración y de las sedes de muchas grandes empresas) con 26.215 euros brutos al año, y Cataluña con 24.253. La peor situación se registra en Extremadura, con 19.129 euros; Canarias, con 19.167; y Galicia, con 19.824.

Un aspecto a destacar es la diferencia salarial existente entre hombres y mujeres, ya que la retribución media en Balears es para los varones de 22.584 euros, mientras que la de las mujeres se reduce hasta los 18.998 anuales.

En cualquier caso, el archipiélago se coloca como la segunda autonomía en la que esas diferencias son más bajas, solo con Canarias con una brecha más pequeña. Como referencia, en el conjunto de España esa distancia se sitúa en los 6.161 al año, muy por encima de los 3.586 de Balears.

La secretaria de Empleo de CCOO en las islas, Silvia Montejano, advierte del hecho de que la menor brecha en las retribuciones entre hombres y mujeres del archipiélago se explica por la fuerte precarización que se ha dado en los contratos que se firman en una economía eminentemente de servicios como la balear, lo que está llevando a muchos hombres a padecer unas condiciones laborales que hace años solo sufrían las mujeres, como podría ser el caso del auge que están teniendo los empleos a tiempo parcial.

En este sentido, hay un dato especialmente significativo. Los 18.998 euros anuales que de media cobra una mujer isleña se mantienen por debajo de la media estatal (19.514 euros), pero son los quintos más altos del país.

Por contra, los 22.584 euros anuales de los varones residentes en el archipiélago quedan a mucha mayor distancia de la media estatal (25.675 euros) y además se sitúan como los quintos más bajos de España.

Rebaja salarial

Esa tendencia a la precarización de las condiciones laborales en las islas aparece reflejada también en el hecho de que la retribución media de los baleares se redujo en 2013 un 0,9% respecto al ejercicio anterior, cuando la bajada media en España fue solo del 0,1%.

Pero si se analiza la situación por sexos, la ganancia de las mujeres isleñas se rebajó un 0,1%, al igual que la media estatal, mientras que en la de los varones del archipiélago el recorte fue del 1,2%, cuando en el conjunto del país los sueldos de los hombres se mantuvieron congelados en 2013 respecto a 2012.

De este modo, Montejano destaca que las diferencias en los salarios que se pagan en Balears entre hombres y mujeres, cuando se habla de los puestos más bajos, son muy reducidas, y que el principal problema para estas últimas radica en que los altos cargos siguen siendo ocupados de forma predominante por los hombres.

No se oculta que una de las causas que explican el que los beneficios de los trabajadores del archipiélago estén por debajo de la media española es la enorme dependencia que se tiene del sector servicios y el escaso peso de su industria, ya que es en éste último sector donde se pagan las mejores retribuciones (lo que explica la situación de liderazgo de autonomías como el País Vasco o Cataluña). Así, un trabajador del sector servicios de Balears obtiene una media de 20.641 euros brutos anuales, cuento en el caso de la industria isleña esta cantidad se eleva hasta los 23.877 euros. Si es de la construcción, esta remueración desciende hasta los 19.587 euros al año.