El secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, ha dicho hoy que a la formación le "gustaría" que "la puerta" para poder entrar en un futuro en el Govern balear "no estuviera definitivamente cerrada".

Jarabo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de la consulta telemática realizada a los militantes de la formación sobre los acuerdos de programa acordados con PSIB y Més para formar el Govern balear.

En la encuesta las bases de Podemos han avalado las decisiones que ha tomado el equipo negociador y la comisión ejecutiva que han decidido no formar parte de un Govern tripartito y apoyar la investidura de la socialista Francina Armengol para evitar que vuelva a gobernar el PP.

En concreto, el 56,45% de los militantes de Podemos Baleares ha avalado que la formación no forme parte de un gobierno autonómico presidido por el PSOE, con lo que se ratifica el acuerdo del partido con los socialistas y Més.

En esta primera pregunta, el 43,55% de quienes participaron en la encuesta dieron su visto bueno a que Podemos sí formara parte de un gobierno tripartito presidido por los socialistas, lo que ha sorprendido a la dirección general.

"Es un porcentaje más alto del que imaginábamos", ha afirmado Jarabo, que se ha mostrado satisfecho por los resultados de la encuesta que refrenda las decisiones tomadas durante la negociación.

Además, el 95,81% ha avalado que Podemos apoye en el Parlament un voto de investidura que impida al PP volver a gobernar en Baleares, con lo que se ratifica el soporte para que el PSOE ostente la presidencia.

"Está claro que se dará soporte a Armengol para la presidencia y quedaremos fuera del gobierno, pero participaremos con corresponsabilidad y exigencia", ha señalado Jarabo.

El líder de Podemos en las islas ha dicho también que su formación vigilará que se cumpla el acuerdo programático, aprobado por el 90,81%, y que ha trabajado de forma conjunta con PSIB y Més.

"Seremos severos y contundentes a la hora de exigir el cumplimiento del acuerdo programático", ha defendido Jarabo, que ha detallado que las bases, no obstante, hubiesen preferido una presidencia del Govern que no fuera del PSOE.

El 81,57% ha apoyado un ejecutivo autonómico formado por Podemos y Més.

Sin embargo, Jarabo no ha descartado que la formación en un futuro quiera formar parte del gobierno tripartito en especial, si tras las elecciones generales se produce un acercamiento del PSOE y Podemos en el ámbito estatal.

"Veo difícil que Podemos pudiera entrar, la decisión será principalmente de ellos (PSIB y Més) que han apostado por ese tipo de gobierno. Nos gustaría que esa puerta no estuviera definitivamente cerrada", ha apuntado Jarabo.

El diputado de Podemos ha asegurado que este asunto se ha abordado de "manera tangencial" con ecosoberanistas y socialistas durante las negociaciones y ha insistido en que el Govern "tiene que ser estable y está pensado para cuatro años".

"Podemos apuesta por gobiernos en los que no esté el PP y que apuesten por opciones más progresistas, eso puede modificar la relación de los partidos en Baleares", ha precisado.

En cuanto a la conformación de los gobiernos insulares, en el Consell de Mallorca el 85,95% ha aprobado que Podemos forme parte de un gobierno tripartito no liderado por el PSOE, mientras que en Menorca, el 92 36% de las bases han avalado estar en el ejecutivo y expresan preferencia por una presidencia de Més.

En las seis preguntas de la encuesta que se cerró anoche participaron 761 militantes de los más de 9.000 inscritos de Podemos en Baleares.