Los tres partidos de izquierdas han acordado dejar la presidencia del Consell de Mallorca en manos del econacionalista Miquel Ensenyat, lo que posibilitará la entrada de Podemos en el gobierno insular. Esta decisión puede suponer un importante paso para desbloquear las negociaciones entre Més y PSIB que mantienen en el aire la investidura de Francina Armengol como presidenta del Govern balear.

El nuevo president del Consell, acompañado por Francesc Miralles (PSIB) y Jesús Jurado (Podemos), oficializarán su acuerdo a las 18:00 horas de esta tarde.

Las negociaciones entre las formaciones progresistas se quedaron en punto muerto la semana pasada. Tras cerrar el acuerdo programático, surgieron diferencias a la hora de abordar el organigrama del Consell. Cuando todo parecía apuntar a que los tres partidos apoyarían a Ensenyat, los socialistas se desmarcaron y alzaron la voz para dejar claro que no renunciaban a la presidencia de la institución insular.

Més recibió la noticia con bastante desagrado. A los problemas en el Consell de Mallorca, se sumaron los de Menorca donde el PSIB tampoco está dispuesto a dejar escapar la presidencia y, sobre todo, el preacuerdo alcanzado en el Govern para investir a Francina Armengol en el que solo consiguieron sus reivindicaciones el PSOE y Podemos, mientras las áreas de poder que persiguen ellos se encuentran aún en el aire.

En este contexto, Biel Barceló decidió supeditar cualquier acuerdo con el PSIB a la existencia de "un equilibrio institucional" entre las dos formaciones que permita "visualizar el cambio en las administraciones públicas".

El pacto alcanzado en el Consell de Mallorca puede convertirse en el principio del desbloqueo en el resto de instituciones.