Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, dos de los exmáximos responsables del entramado Nóos, afirman, en un recurso dirigido a la Audiencia de Palma, que su situación laboral y económica es "crítica". De forma paralela, el notario barcelonés Marín ingresó ayer en una cuenta del juzgado del caso Nóos 2.369.272,5 euros para cubrir la fianza de la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin y producto de la venta de su palacete de Pedralbes.

Los esposos Torres solicitan a la Audiencia que no les sean embargadas sus cuentas corrientes, porque los escasos fondos que contienen sirven para pagar los estudios de sus hijos, los gastos familiares y la hipoteca de su casa.

El matrimonio asegura que sobrevive gracias a los fondos desbloqueados por el juez Castro de una cuenta corriente que poseen en Luxemburgo y que fue embargada con un saldo de un millón de euros.

Castro estableció para el exnúmero dos de Nóos una fianza de unos 15 millones de euros, producto de sumar el dinero presuntamente malversado por la trama Nóos y las multas que se les reclaman, todo ello incrementado en un tercio más. Días después rebajó esa cantidad a 13,5 millones, al descontar el IVA pagado por las empresas de Nóos. Para Ana Tejeiro se fijó una fianza de 15,8 millones de euros.

"Nadie nos contrata"

El recurso presentado es el de Ana Tejeiro, que pide a la Audiencia una rebaja de esa fianza. La acusada argumenta que no posee más bienes que los ofrecidos en su día al juzgado para ese menester(la mitad de unos inmuebles a nombre del matrimonio, entre ellos el chalé familiar de Sant Cugat del Vallés). Tejeiro también alega que no fue autora de los delitos de Nóos sino partícipe, lo que conllevaría una menor responsabilidad.

Los esposos Torres-Tejeiro relatan que en los últimos años no han tenido trabajo. "Nadie nos contrata por las repercusiones del caso Nóos y por otras cosas", afirman.

Diego Torres, que conoció a Iñaki Urdangarin siendo éste alumno y él profesor de la prestigiosa universidad Esade y que es un experto en marketing y mecenazgo, explica que su excelente currículum no le sirve de nada ante el boicot contra ellos. La pareja de acusados pide a la Audiencia que no consienta el embargo de sus cuentas corrientes, algo que por otra parte nunca se ha planteado Castro. Sin el dinero desbloqueado por el juez la familia no saldría adelante, alegan.