­El pacto de izquierdas empieza a ver la luz. Podemos ofreció ayer a Més y PSIB apoyar la investidura como presidenta del Govern de la socialista Francina Armengol si a cambio una de sus diputadas, probablemente Xelo Huertas, es elegida presidenta del Parlament mañana jueves. Los morados no entrarán en el Govern, pero síposibilitarán que se ponga en marcha un Ejecutivo en minoría entre PSIB-PSOE y Més. Los socialistas están dispuestos a aceptar, pero exigen un compromiso de estabilidad institucional que dure toda la legislatura. Este compromiso debe concretarse en el día de hoy para que el tripartito progresista pueda presentarse al pleno de constitución de la cámara autonómica de mañana con un presidente y con una mesa definida.

En la mañana de ayer los líderes de Podemos, Més y PSIB-PSOE, Alberto Jarabo, Biel Barceló y Francina Armengol se reunieron para desbloquear la presidencia del Parlament, primer escollo. El encuentro fue en el despacho de Barceló en el grupo parlamentario de Més. Allí Jarabo les comunicó el acuerdo adoptado el lunes por la noche en el consejo ciudadano de Podemos. Este acuerdo es ofrecer el apoyo a la investidura a cambio de la presidencia del Parlament. Lo que ocurre es que si se acepta, los de Podemos deberán someterla a consulta de su militancia los próximos días 18,19 y 20.

El dilema para Més y Podemos es qué ocurrirá si ellos votan el jueves a una presidenta del Parlament de Podemos y el sábado la asamblea del partido de los círculos vota en contra de apoyar la investidura de Armengol. Ante esta disyuntiva, que no se resolverá hasta finales de semana, los socialistas han planteado un compromiso de estabilidad por parte de Podemos y de Més que no se limite simplemente a apoyar la investidura. Francina Armengol quiere que sea para toda la legislatura con el objetivo de llevar a cabo las políticas que "necesita la gente".

Los socialistas celebran hoy miércoles un importante consejo político donde deben ratificar el pacto de gobernabilidad. Por este motivo, Armengol ha pedido a sus socios que concreten este compromiso de estabilidad hoy mismo para que los socialistas lo puedan explicar a sus bases y estas apoyar el pacto. Los tres líderes de los partidos de la izquierda, que juntos conforman 34 diputados, tienen previsto encontrarse hoy para sellar el acuerdo del Parlament y la sesión de investidura que podría celebrarse la próxima semana.

Comisión de control del pacto

Además de la presidencia del Parlament, Jarabo pidió la creación de una comisión de control de los acuerdos programáticos acordados entre las tres formaciones. El líder de Podem Illes Balears quiere presidir este organismo que se encargará de vigilar el cumplimiento de los acuerdos pactados. Es el caso de la derogación del TIL, la implantación de la ecotasa o la mejora de la financiación estatal, entre otros.

Asimismo, Podemos también exige como condiciones para apoyar el pacto de izquierdas la creación de la figura del defensor del pueblo de Balears, control y representación en la sindicatura de cuentas y un departamento de I+D+I. Alberto Jarabo dejó claro ayer que su apoyo a la investidura de la socialista Armengol, a cambio de la presidencia del Parlament para su formación, es en el caso de que se establezca un Govern en minoría entre PSOE y Més. Podemos estaba ayer pendiente de la asamblea de los econacionalistas, ya que si el Govern es en solitario del PSOE los morados deberán reconsiderar su oferta de apoyo a Francina Armengol como presidenta.

En Podemos están intentando acortar los plazos de sus asambleas y votaciones con el objetivo de poder concretar el acuerdo de gobernabilidad cuando antes. Hoy celebrarán una asamblea para que la militancia tenga toda la información sobre el pacto y así poder votar en la consulta telemática, de la que tienen previsto dar a conocer los resultados el próximo sábado.

Xelo Huertas, la presidenta

Tal y como publicó ayer este periódico, el nombre de la presidenta del Parlament que quiere Podemos es la de la funcionaria y exsocialista Xelo Huertas. No obstante, Jarabo tiene otros nombres en la recámara para substituir a Huertas, si esta genera reticencias a los socialistas. Se trata de la menorquina Montserrat Seijas. Algunos integrantes de Podemos querían que fuera el propio Jarabo quien asumiera el cargo.

No obstante, al líder de los morados en las islas no le hace especial ilusión presidir el Parlament. Es partidario de dedicarse a su función de diputado y de control al nuevo Govern de izquierdas. Lo que si parece indicar es que el Parlament, sí fructifica el acuerdo, tendrá presidenta. En Podemos tienen claro que la función de la presidencia del Parlament es de carácter institucional y no partidista. Por ello, proponen un perfil técnico. Lo que sí está totalmente confirmado es que la portavoz del grupo parlamentario de Podemos será la profesora de la UIB Laura Camargo. La diputada electa será la cara y la voz de los morados en la cámara autonómica balear.

El resto de miembros de la mesa del Parlament por parte de la izquierda solo está más o menos definido en el caso de Més. Será la diputada Joana María Campomar que ocupará una de las vicepresidencias o vocales. En el PSOE todavía no ha trascendido, a la espera del consejo políticos de hoy y de la reunión definitiva del grupo parlamentario. Se apunta al exconseller de Salut Vicenç Thomàs como una de los posibles, sin descartar a otros diputados socialistas como la mallorquina Mercedes Garrido o la menorquina Maria Josep Camps que ya fue diputada entre 2003-2007.

El PP también debe aportar a dos diputados a la mesa del Parlament. La extraña situación del grupo parlamentario popular, con la indefinición de Bauzá, está provocando que haya diputados conservadores que desconozcan qué nombres aportarán a la mesa.