El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) ha puesto en marcha un proyecto divulgativo con colaboración ciudadana mediante voluntariado medioambiental para identificar la presencia de especies invasoras en el Mediterráneo balear.

El objetivo de la iniciativa ¡Ojo a las Invasoras!, biodiversidad y especies invasoras del Mediterráneo Balear, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), es identificar y monitorizar el estado actual de las especies de flora invasoras en Balears, informó el Imedea en un comunicado. La iniciativa se adhiere a la red de monitorización on-line creada por el proyecto Observadores del Mar del ICM-CSIC.

Según la entidad, la llegada de especies exóticas invasoras tiene numerosos efectos negativos en los recursos naturales, siendo la segunda causa de pérdida de biodiversidad mundial, por detrás de la destrucción de los hábitat, y además afecta a las pesquerías y la calidad de las aguas, por lo que también pueden tener impacto sobre los recursos económicos, sociales y de salud pública.

La inexistencia de métodos de erradicación de especies de macroalgas e invertebrados exóticos invasores hace que las acciones de divulgación y monitorización del problema sean la solución más eficiente, creativa y de calidad a un problema que avanza día a día.

En Europa, el impacto de las especies invasoras acuáticas se ha estimado en al menos 2,2 billones de euros al año, aunque el conocimiento de los impactos de las especies marinas invasoras es aún muy limitado. En el archipiélago balear se ha documentado la presencia de al menos 93 especies marinas alóctonas (no indígenas), de las cuales algunas presentan un comportamiento invasor.