La inmensa mayoría de los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Palma que fueron despedidos o prejubilados hace más de un año han solicitado su readmisión, tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el expediente de regulación de empleo. En concreto, desde el comité de empresa se pone de relieve que de los 56 afectados, 43 han exigido ya de forma colectiva volver a su centro de trabajo. De los otros 12 que pueden realizar este trámite de forma individual (en ese tiempo se ha registrado la defunción de uno de estos empleados), se conocen varios casos que también han hecho esta demanda, por lo que se espera que el reingreso se produzca para la práctica totalidad de los afectados.

Hay que recordar que la empresa embotelladora de Coca-Cola anunció a principios de este mes que iba a recolocar a todos sus antiguos empleados que lo solicitaran, aunque al decidir que no se retomará la actividad embotelladora, se deberá buscar una nuevo ocupación para muchos de ellos. Hay que tener en cuenta que de los 43 que ahora han pedido ese reingreso, 13 ya lo habían hecho anteriormente, y se encontraban ya desde enero cobrando su sueldo pero sin ir a trabajar.

Desde el comité de empresa se apunta que, una vez queda excluida la actividad industrial que se desarrollaba, la recolocación de estos trabajadores puede pasar por el departamento comercial o por asumir algunas de las funciones que han sido subcontratadas a otras empresas.

Readmisión tras el verano

El comité de empresa estima que esa readmisión se podría hacer efectiva tras el verano. Los trabajadores deberán cobrar sus salarios de tramitación (los que no han recibido desde que fueron despedidos) e incorporarse a su puesto, aunque los que optaron por las bajas incentivas deberán devolver la indemnización que recibieron.

Hay otros 12 trabajadores de Palma que fueron recolocados en instalaciones de esta empresa embotelladora de la península debido a que optaron por la solución del traslado.

El comité espera que también puedan reclamar su retorno a la isla, aunque en este caso su sentencia definitiva sigue pendiente porque se optó por separar su caso del de los despedidos y prejubilados.